Concejales del PJ y Frepam apuran a Larrañaga

Ayer se desconocía si el intendente Larrañaga adhirió a la Ley de Coparticipación de Regalías. Si no lo hizo ad referéndum del Concejo, la comuna podría perder en febrero una suma superior al millón y medio de pesos.
Mientras en el Concejo Deliberante no se tiene conocimiento de la actitud a seguir por el jefe comunal en torno a la polémica ley que distribuye recursos de regalías petroleras a las comunas, en el caso de la capital pampeana alrededor de 20 millones al año, la titular del bloque de ediles del PJ, Liliana Robledo, adelantó su postura a favor de adherir a la ley, idéntica postura a la del frepamista Marcos Cuelle, cuya bancada trabaja en la elaboración de un proyecto de adhesión que presentaría este lunes.
Mañana, los concejales oficialistas hablarán con el intendente Luis Larrañaga, cuando el cuerpo reanude su actividad tras el receso veraniego, con una sesión extraordinaria a las 19, donde se analizará el tema de las verificaciones técnicas de los colectivos y la constitución del Consejo Municipal de Tránsito.
Robledo, en diálogo con LA ARENA, aclaró que recién estaba retomando sus funciones de concejal, por lo que desconocía los detalles precisos del pleito desatado por esa norma referida a la coparticipación de regalías petroleras ratificada por la Legislatura, en contra de la tesitura sustentada por Jorge, al considerarla como un factor de “desfinanciación” de las cuentas provinciales.
Aclaró que ella no pertenece a la línea Compromiso Peronista (el jorgismo conformado por intendentes peronistas), pero por lo que había leído en los diarios, “muchos jefes comunales de ese sector, dispusieron adherir para cobrar esos fondos, por lo que me parece conveniente hacerlo; no obstante, la idea es conversarlo con el intendente, porque no conozco si hay una directiva del gobernador”, agregó la representante del NEP.

¿Ad referéndum?
Larrañaga no se ha expresado en torno al tema, pero en el caso de que Santa Rosa adhiera a la norma en febrero, recién estaría cobrando la primera cuota en marzo. Esto es porque en el articulado de la ley, promulgada el 9 de enero, se fija que la comuna percibirá las regalías al mes siguiente de producida la adhesión, fijando el límite para hacerlo el 8 de febrero.
A los efectos contables de la comuna capitalina, esta dilación en la toma de decisiones, le implicaría una pérdida superior al millón y medio de pesos, que es lo que debía cobrar en febrero si hubiese adherido el mes anterior.
La coparticipación de las regalías petroleras para Santa Rosa están estimadas para el corriente año en aproximadamente 20 millones de pesos.
La posibilidad que manejaba la oposición es que Larrañaga haya emitido una resolución de adhesión a la Ley ad referéndum del Concejo. De ser así, independientemente de su ratificación legislativa, se efectivizaría el pago de la coparticipación.
Así lo informó Marcos Cuelle (Frepam), que desconocía los dictámenes últimos ingresados a la Dirección Administrativa. Mañana, al restablecerse el trabajo en el Concejo, tomarán conocimiento de ello y en caso de que no exista esa adhesión, su bloque presentaría un proyecto de adhesión para su tratamiento extraordinario.
“Claro que la comuna debe cobrar ese dinero, ojalá nosotros (durante la gestión comunal frepamista de Francisco Torroba) hubiéramos contado con esos 20 millones de pesos”, expresó el edil radical.
Cuelle también consideró “extraño” que tratándose de tanto dinero en beneficio de Santa Rosa, el intendente no haya dado a publicidad su opinión al respecto, cuando otros intendentes alineados a Compromiso Peronista adelantaron tal determinación, esgrimiendo que la medida, más allá de la discusión planteada en torno a su constitucionalidad, implica un beneficio para las magras arcas de los estados municipales.

Van a adherir todos los municipios.
Más allá de cualquier especulación que se haga sobre el particular, lo cierto es que todas las municipalidades y comisiones de fomento de la Provincia van a adherir esta semana a la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras.
Aunque se espera que Oscar Mario Jorge haga en las próximas horas una presentación judicial, planteando la inconstitucionalidad de la norma sancionada -y ratificada luego del veto gubernativo- por la Cámara de Diputados, fue el propio gobernador quien les dijo a “sus” intendentes que deben cumplir con la ley adhiriendo, aunque se reservó la posibilidad de concurrir a la Justicia y llegar incluso al Superior Tribunal para plantear la inconstitucionalidad.
Lo que la mayoría de los intendentes creen -y los que más temen que eso puede ocurrir son los que tienen un signo político distinto al del Gobierno provincial- es que habrá una “compensación” desde la Secretaría de Asuntos Municipales.
Es decir que los aportes no reintegrables que maneja Fabián Bruna llegarían en menor cantidad.

¿Un guiño del STJ?
¿Esto es posible? El diputado del Frepam, Hugo Pérez, no coincide con eso. “Hay que tener en cuenta que de la masa coparticipable un 3% va a Asuntos Municipales, y de eso el 2% va para los municipios a través del Fodeco; y el 1% restante es para desequilibrios financieros. Esto está en el presupuesto provincial y no pueden no utilizarlo… aunque lo hayan hecho siempre en forma discrecional”.
Amplió destacando que “hay que considerar que si bien Asuntos Municipales tiene una partida asignada, después, siempre discrecionalmente, se repartieron en las comunas tres veces más; de lo que nos veníamos a enterar al año siguiente con la Cuenta de Inversión. A lo mejor lo que podría pasar es que ese excedente sea menor. Eso sí”, especuló.
Pérez se preguntó después: “¿Es verdad que Jorge va a ir a la Justicia? Creo que si lo hace es porque tiene algún guiño desde el Superior Tribunal, porque de otra manera no se va a exponer a un papelón. Hay que recordar que en su momento él propuso que la aplicación de la ley fuera gradual, y después que quiso que se modificara el porcentaje del 20% y llevarlo al 6%. Quiere decir que admitía que podía haber una ley, y entonces no era inconstitucional. ¿Y entonces?”, concluyó.

¿Jorge activará un contencioso administrativo?
Pese a la amenaza de recurrir a la justicia, el gobernador Oscar Mario Jorge todavía no activó ese mecanismo en oposición a la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras. Luego que trascendiera por boca de un ministro la posibilidad de una denuncia contra los legisladores que ratificaron la norma, el propio mandatario aclaró que no esa no era la forma a seguir por el Ejecutivo, que lo que se plantearía era la inconstitucionalidad de la Ley, por asignar partidas sin el consiguiente recurso presupuestario.
A una semana de que Jorge afirmara tal decisión, en los hechos no se ha consumado y en la medida que pasan los días, surge el interrogante sobre qué paso dará. El planteo de inconstitucionalidad, argumentan desde la oposición legislativa, no es viable y menos aún activado por la Fiscalía de Estado, ya que representa a los tres poderes, como sí podría serlo un contencioso administrativo, porque dejaría de manifiesto un conflicto entre poderes.
En este caso, sería la Asesoría Legal del gobernador quien tendría a su cargo la presentación judicial.
Las mismas fuentes opositoras, recordaron que cuando se sancionó la Ley de Hidrocarburos, se habló desde el Ejecutivo de recurrir a un contencioso administrativo, excluyendo el planteo de inconstitucionalidad de la norma, como sí podía hacerlo un tercero privado que se sintiera damnificado, por caso un empresario vinculado al negocio petrolero.
En los últimos días, fueron infructuosos todos los intentos realizados por este diario para tener alguna certeza a nivel gubernativo sobre las acciones a emprender por el Ejecutivo.
Lo que sí resulta claro, es el desconcierto entre las filas de los intendentes jorgistas o de Compromiso Peronista. Mientras firman un documento donde plantean la gravedad institucional de la Ley de Coparticipación de Regalías, por otro lado en sus comunas resuelven adherir a la norma para no perder esos fondos.

Concejales se reúnen mañana, a pedido del Frepam.
Los concejales santarroseños se reunirán mañana en sesión extraordinaria para analizar la problemática de los colectivos del Grupo Plaza y el nivel de cumplimiento de la Verificación Técnica obligatoria, cada seis meses, de las 32 unidades disponibles para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
El tema, denunciado por gremialistas en medio de un conflicto con la concesionaria del servicio por el despido de un empleado, motivó que los concejales del Frepam solicitaran una reunión del cuerpo para analizar esa cuestión, pedido que plantearon para la semana pasada, a lo que no accedió el oficialismo.
Los justicialistas sí definieron que se concrete mañana, a las 19, según informó la presidenta del bloque del PJ, Liliana Robledo.
Las supuestas irregularidades cometidas por Plaza, fueron desmentidas por funcionarios comunales del área de Servicios Públicos, quienes afirmaron que de los 32 colectivos, dos están fuera de circulación, y que los restantes han pasado por la VTV y consiguieron la aptitud técnica para prestar el servicio.
A nivel oficial, sí se reconoció que esa condición no se correspondía con la calidad para el usuario, fundamentalmente en cuanto a la higiene de los vehículos y el cumplimiento de los horario de los recorridos.
En la sesión de mañana, otro tema a considerar será el de la reactivación del Consejo Municipal de Tránsito.

“Ustedes adhieran a la ley”-
“Ustedes adhieran porque la ley está vigente”. Según el intendente de Macachín, Jorge Cabak, esa fue la expresión textual que utilizó el gobernador Oscar Mario Jorge par decirle a los jefes comunales cómo debían actuar, aunque también los advirtió que “eso no quita que yo haga una presentación judicial”.
Cabak recordó que tienen tiempo para la adhesión “por ordenanza ad referendum del Concejo Deliberante hasta el 8 de febrero. Es lo que vamos a hacer y lo que están haciendo todos”, completó.
Después precisó que para Macachín significan un millón y medio al año, “esto es unos 150 mil pesos mensuales. Aunque creo que si esa es la plata que sacaremos por la coparticipación de regalías que nos olvidemos de la plata que nos da Bruna”. Se refería a los aportes no reintegrables que dispone Fabián Bruna a través de la Secretaría de Asuntos Municipales. “Es más o menos la misma suma que recibimos todos los meses”, agregó, a la vez que admitió que “en casos de emergencias puede ser un poco más”.

Candidatos de Compromiso.
El intendente macachinense sostuvo que “fue lo único que se habló de las regalías, porque el resto fue para hablar de política”.
En ese sentido indicó que el gobernador Jorge dijo: “Yo voy a poner los candidatos de Compromiso Peronista, consensuados por ustedes. Elijan uno por región y hagamos reuniones quincenales para ir avanzando con el tema, pero no quiero que impongan candidatos de Nación”.
“¿Si me veo candidato? No me veo, y creo que Jorge va a elegir a otros”, opinó.
Al hacer referencia a cómo se encuentra el peronismo pampeano admitió que desde hace “5 ó 6 años está medio revuelto, pero a la hora de votar nos ponemos de acuerdo. (Rubén) Marín ha expresado que va a poner candidatos… y bueno, entonces habrá que plantear la interna”, concluyó.