Concejales piden la renuncia de Montañez

El bloque de concejales y concejalas del Frepam exigió ayer públicamente al intendente Luis Larrañaga que aparte inmediatamente de sus cargos el director de Prensa del municipio, Fabricio Barbero, y a la directora de Políticas de Género, Fabiana Montañez.
Marcos Cuelle, María Cecilia Roigé, Guillermo Di Liscia y Félix Villatoro explicaron que el primero fue denunciado recientemente por “situaciones reiteradas de violencia de género”, mientras que Montañez, enterada de la denuncia presentada contra el funcionario, habría incumplido con sus responsabilidades, establecidas por la Ley Nacional 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Fuentes cercanas al caso, aseguraron que luego de radicar la demanda contra Barbero, la denunciante habría recibido una sugestiva visita por parte de Montañez, quien lejos de brindarle protección, le habría solicitado que levantara la denuncia.
En el comunicado del Frepam, también se solicita al intendente Larrañaga que aparte de sus cargos a los funcionarios a cargo de la Subdirección de Juventud y de la Secretaría de Gobierno, entre otras áreas, que “hubieren incurrido en encubrimiento y/o amedrentamiento de la persona víctima, incumpliendo los deberes de funcionario público”.
“Ante el pedido de ayuda proveniente de la persona víctima, preservamos la identidad y los datos filiatorios de la misma, para evitar la revictimización y la innecesaria exposición pública”, concluyó el parte de prensa.
La Ley 26485 establece en su artículo 18 que las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres en los términos de la presente ley, estarán obligados a formular las denuncias, según corresponda, aun en aquellos casos en que el hecho no configure delito.
La misión de la Dirección que encabeza Montañez es recibir y tramitar las comisiones provenientes de Juzgados, Fiscalías y Defensorías sobre las situaciones de violencia y delitos relacionados contra las mujeres y su grupo familiar. También diseñar planes y programas necesarios para llevar a cabo una labor de coordinación, interrelación e integración con instituciones públicas y privadas existentes en la temática afines a estos objetivos.