Concejo aprobó modificación tarifaria

RATIFICARON EL ACUERDO DE LA MUNICIPALIDAD CON LA CPE POR EL ESPACIO AEREO

Concejales santarroseños aprobaron por unanimidad, la modificación de la tarifa que se le cobrará a la Cooperativa Popular de Electricidad para las redes de transporte de energía. Un 30 por ciento de la tasa será destinado al pago del subsidio para el transporte escolar. La sesión se desarrolló a partir de las 11, con la ausencia con aviso de la concejala justicialista Laura Galluccio.
En el orden del día, se aprobó de forma unánime la declaración de interés general y utilidad pública, la obra de alumbrado público en calles Gentile, Cavero, Schmidt y Toscano y también se aceptó la donación del IPAV de un terreno destinado a espacio verde. Por otro lado, se aprobó la única mano de circulación sur-norte para la calle Garay Vivas y una modificación al artículo seis de un proyecto de ordenanza relacionado con los aportes jubilatorios.
Finalmente, el último punto del día, abordó la modificación del artículo 33 de la ordenanza 5424/16 de la tarifaria del corriente año. Esa misma, aprobada por todos los ediles presentes, generó cierto rechazo de parte de concejales oficialistas.
Así lo hicieron saber Claudia Giorgis y Marcos Cuelle. Este último, en diálogo con Radio Noticias 99.5, señaló que “en esta situación, llegamos a un valor único por acometida, tanto para energía como cable. La lógica de la tarifaria es cobrar por la actividad principal de las empresas y hemos llegado a un valor de 170 pesos, de 246 pesos que estaban planteados inicialmente”, aseveró.

Molestia.
Seguidamente, planteó “la molestia de intentar mediatizar todo esto y resolverlo por los medios en lugar de hacerlo por los canales correspondientes y aprovechar la situación coyuntural de la municipalidad frente a un conflicto de los trabajadores para sacar una ventaja. Digo, si la CPE cree que la defensa que hizo, fue en nombre de los socios, que se quede tranquila porque nosotros lo que hacemos es en defensa de los usuarios de la ciudad y si cree que ningún vecino puede poner 10 pesos para que un chico viaje gratis a la escuela, creo que está totalmente equivocado en su razonamiento”.
Cuestionó las vías de discusión de la medida, al considerar que “tendríamos que haber pergeñado las cuestiones con miras al año que viene y posiblemente haber salido hacia adelante y no generar rispideces públicamente para que enerve los ánimos de quienes tenemos que tomar las decisiones de llevar adelante la ciudad, en muchos casos con servicios deficitarios, porque no tenemos los fondos suficientes para poder garantizarlos”. Por otra parte, no descartó el análisis de una posible “sanción” a la entidad solidaria, porque “la CPE actúa como un agente de retención de los fondos municipales, lo mismo con Cablevisión: todos los que cobran un dinero en nombre de la comuna, lo deben depositar al municipio y así está previsto en la ordenanza fiscal”.
Agregó que “tenemos otra cuestión que dijo el presidente de la CPE (Óscar Nocetti), que recientemente han actualizado, después de seis años, la cantidad de metros de cable que tenían en la ciudad, lo cual también han incumplido y es pasible de una multa por parte de la Municipalidad, porque todos somos iguales y sabemos cuáles son las reglas del juego que imponen las leyes imperantes”.

Giorgis.
Previamente y durante el tratamiento del proyecto, la concejal Claudia Giorgis, destacando los fondos para el subsidio del boleto estudiantil, señaló que “esto está garantizado con esta ordenanza que manda el Ejecutivo y decía que no desconocemos que esto se ha dado en el marco de un conflicto que traíamos desde hace bastante tiempo con los empleados municipales a raíz de la suma fija que había sido acordada en principio de los primeros 2.000 pesos por los gremios provinciales con representación en la paritaria provincial y el Estado provincial con el detalle en este caso de que a diferencia de cómo se acostumbraba como política provincial, en este caso se modifica la política y no se invita a los municipios a adherir y tampoco se le asiste financieramente para estos acuerdos paritarios. Esto produjo indefectiblemente que dada la situación delicada, crítica, de nuestras finanzas municipales, hubiera que esperar otros recursos”.

Compartir