Concejo Deliberante aprobó creación de Banco de Tierras

EL MUNICIPIO PODRA VENDER SUS TERRENOS

El municipio capitalino podrá intervenir ahora en el mercado inmobiliario local a partir de la venta de terrenos en su poder para permitir el acceso de los vecinos y vecinas de Santa Rosa a la construcción de la primera vivienda, con la creación de un Banco de Tierras, y además se regularizará la situación dominal de algunos inmuebles ya ocupados.
Es que el Concejo Deliberante aprobó ayer con el apoyo de los diversos bloques (Frepam, PJ, Pueblo Nuevo y Frente Pampeano para la Victoria) el proyecto de ordenanza que tenía despacho conjunto de las comisiones de Planteamiento, Obras y Servicios Públicos, de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.
“El proyecto tiene dos objetivos. Uno es la posibilidad de que se vendan tierras de dominio privado del municipio para el acceso de la primera vivienda por parte de vecinos y vecinas de la ciudad”, afirmó el concejal Marcos Cuelle, autor de la iniciativa, tras agradecer el apoyo del cuerpo deliberativo.
Siguiendo en esa línea, destacó que la iniciativa surgió porque “hay un gran segmento de vecinos que muchas veces no encuadran en las viviendas sociales del gobierno provincial o en un Procrear y tenemos que arbitrar alguna herramienta”.
Dijo que así la comuna podrá “planificar el crecimiento de la ciudad y salir a comprar a través de un Banco de Tierras, porque el producido de cada venta va a ir a una cuenta específica, para que más vecinos accedan a un terreno. Además, se permite intervenir en el mercado inmobiliario para que haya terrenos a un valor más accesible”.
Cuelle señaló que el segundo objetivo de la ordenanza es regularizar “aquellas situaciones que se han producido a lo largo del tiempo con vecinas y vecinos que han ocupado pacíficamente tierras municipales y donde hoy a nadie se ve a una topadora tirándolas abajo; la propuesta es superadora a la vieja usanza de hacer una donación”.
Sobre el último punto, explicó en el recinto que “la donación significaría que aquellos que tuvieron la posibilidad de advertir un terreno y construir lo hicieron y otros se quedaron por respeto sin avanzar en ese sentido. Proponemos que esas tierras sean puestas a disposición de los vecinos a través de un pago simbólico que irá a la cuenta especial”.
Según la información de la Dirección General de Rentas del municipio, serían alrededor de 400 los terrenos que tendría a disposición la comuna capitalina para poner a la venta de los vecinos.
Los concejales además aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación del PJ para que se establezca como doble mano de circulación obligatoria a la calle Pasaje Sarratea entre México y Emilio Zola. “El sentido de circulación con que se encuentra en la actualidad genera una falta de circulación vehicular en el sector”, fundamentó Jorge Rodríguez (PJ).

Contra Peña.
Ayer, también se aprobó en forma unánime una propuesta de los ediles del PJ expresando el rechazo a las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde ratificó “la preferencia” del gobierno nacional para con Mendoza en el conflicto -ya judicializado- que La Pampa mantiene con esa provincia por la apropiación del río Atuel.
Peña indicó a la prensa que Nación trata de encontrar “una solución para dar previsibilidad y resolver las inversiones que hacen falta. Somos respetuosos del proceso en la Corte. Fueron muchos años de falta de una política estratégica que supere el diferendo y que permita el desarrollo de inversión en el que, en algunos casos, Mendoza se vio perjudicada”.
Los concejales, en los fundamentos, advirtieron la ausencia del gobierno nacional en la audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la causa por el conflicto del río Atuel, lo que significa “una desidia inaceptable” que “desconoce los derechos y perjuicios” que sufrió La Pampa. A propuesta del radical Cuelle se propuso dar conocimiento del repudio a Presidencia de la Nación.