Concejo exige informe de Larrañaga

Los concejales solicitaron a la comuna información sobre la situación económica: deuda con proveedores, recaudación propia, otros ingresos, anticipos de coparticipación y cuestiones de un acuerdo con Nación para obras de infraestructura.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por unanimidad un proyecto del Frepam solicitándole al Departamento Ejecutivo información económica sobre las erogaciones, la recaudación y las deudas que mantiene actualmente la comuna, en el medio de una sesión con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
En el proyecto de comunicación, dirigido al intendente Luis Larrañaga, se pide información sobre resumen bancario y saldos de las cuentas que opera la municipalidad y el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emshu), en todas las entidades bancarias.
Además, se requieren datos sobre estado de deuda con proveedores comunales, la recaudación propia por todo concepto, especificar recursos de otros orígenes, los anticipos de coparticipación, detalles de obras realizadas con dinero del Fondo Sojero (Fofeso) y de regalías petroleras y el convenio con Nación por obras del programa "Más Cerca".
Durante la sesión, los concejales exigieron al Ejecutivo "la mayor celeridad posible" para aportar la información requerida y en la mayoría de los casos pretenden conocer todos los movimientos de la gestión de Larrañaga, es decir entre el año 2011 y lo que va de 2015.

Fin de ciclo.
"La municipalidad debe dar a conocer la información, estamos en presencia de un fin de ciclo y la próxima gestión necesita mejor información. Es importante avanzar, pero tampoco hay que dejar de lado la cuestión de fondo, porque precisamos claridad sobre los números municipales", dijo el radical Marcos Cuelle.
A su turno, el socialista Guillermo Di Liscia dijo que "el objetivo es conocer los datos reales, porque (el secretario Miguel) De Elorriaga da distintas versiones de su visión sobre la situación económica del municipio pero no da información. Nosotros recibimos información atrasada de la ejecución económica, pero no sabemos nada de la recaudación".
Siguiendo en ese sentido, el concejal opositor cuestionó la "información modesta, casi nula" que brinda el gobierno local sobre las cuentas y añadió que "necesitamos que nos informen para trazar un panorama realista con respecto al futuro de la municipalidad".
Durante el tratamiento del proyecto, se planteó desde el oficialismo un cuarto intermedio de media hora por la cuestión de los plazos en que el Ejecutivo debe presentar la información. Originalmente, el tiempo era hasta el 30 de septiembre, pero en definitiva se acordó que sea lo más rápido posible, "a la brevedad". Antes, los justicialistas Juan Mecca y Fabiana Ballejos pidieron tratar el tema en "un marco de respeto".

Refugiados sirios.
Por otro lado, se aprobó, con modificaciones, el proyecto de Ballejos que solicita a la Dirección Nacional de Migraciones que se eliminen algunas restricciones para recepción de refugiados en el país y que se extienda la vigencia del Programa Especial de Visado Humanitario para recibir en el país a extranjeros afectados por el conflicto de Siria.
En tanto, el Concejo Deliberante también con el aporte de todos los bloques dio ingreso a un proyecto de ordenanza para adherir a la ley nacional 26848 que instituye el 19 de septiembre como Día del Joven Empresario. La iniciativa se debe tratar ahora en comisión.