Concluye jornada

SEGURIDAD INFORMATICA

Con diferentes charlas y talleres, se lleva a cabo hasta el mediodía de hoy la sexta edición de la Jornada sobre “Software libre y Seguridad de la Información”. Se abordan distintos programas informáticos, talleres y hasta armado de drones con software libre.
Desde ayer por la mañana y hasta el mediodía de hoy, se realiza en la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario de Santa Rosa, una jornada sobre seguridad informática. En la sexta edición de PampaSeg, Federico Bustos, organizador, destacó la presencia de profesionales que abordan temas como análisis forense, construcción de drones con hardware libre y talleres diversos como el de armado de antenas wifi, entre otros.
La sexta edición de las “Jornadas de Software Libre y Seguridad de la Información” comenzó alrededor de las 9 de ayer y se lleva a cabo hasta el mediodía de hoy, en la sede de la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario, ubicada al ingreso del parque Don Tomás, por la avenida San Martín.
Desde allí, el encargado de organizar el encuentro, Federico Bustos, dialogó con la prensa e informó sobre los temas a abordar. Inicialmente, reconoció que “las jornadas abordan las dos temáticas juntas (software libre y seguridad informática), junto con nuevas tecnologías y todo lo que vamos encontrando en ese aspecto”, aseguró.
Puntualizó que “tratamos de juntar los temas y abarcar la mayor cantidad posible”. De los asistentes convocados, Bustos detalló que “por lo general, se inscribe público de todo tipo, apuntamos específicamente a gente que trabaja en áreas afines a Sistemas, Tecnología; pero también a jóvenes universitarios que cursan carreras similares o cualquier ingeniería”, destacó.

Capacitaciones.
Con respecto a los profesionales que dictarían las capacitaciones, el organizador mencionó que “presentamos charlas de 40 minutos que preparan los especialistas a los que contactamos. Ellos nos envían su propuesta, hacemos una selección y tratamos de armar un abanico lo suficientemente amplio para que el público no se aburra y resulte entretenido y didáctico para todos”, aseguró.
Ayer por la mañana al momento de las acreditaciones, los asistentes inscriptos para participar de las capacitaciones ascendía a alrededor de 140 personas, según informó Bustos.
Con respecto al abordaje de un problema que se observa cada día con mayor frecuencia, el organizador indicó que “se aborda no sólo lo que es la prevención, sino en materia posterior a que haya algún ilícito o algún hurto, se toma desde informática forense qué hacer en estos casos. Hay personal que nos va a mostrar qué se hace con las computadoras y qué se hace con los teléfonos celulares si esto sucede”, planteó.
“Estas herramientas ayudan a los interesados como fiscales y policías, que cuentan con otra herramienta para saber cómo actuar en estos casos”, aseveró Bustos. El organizador apuntó que “la conectividad está íntimamente relacionada con la permeabilidad de esos datos, ya que hoy está todo conectado: nos acostumbramos a compartir nuestra vida diaria y subir fotos; es tan cotidiano que a veces olvidamos que los medios que utilizamos son empresas, caso de Facebook o Google, que almacenan nuestra información y que implica que su uso conlleva la aceptación de su política de uso y las condiciones, que implícitamente aceptamos que ellos son los dueños de ese material y pueden hacer lo que quieren con él”. Al culminar, Bustos señaló que “la mejor prevención es no subir o ser muy cuidadosos con la información y datos que compartimos”, finalizó.