Concluyó capacitación

Concluyó la séptima Jornada de Equinoterapia y Doma Racional organizada por la Asociación Pampeana “El Zorzal “de Equino Terapia y Equitación Deportiva, en conjunto con la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, la Fundación de Equitación Nacional Inclusiva Zoonrisas, con el asesoramiento técnico y guía Educativa de María de los Angeles Kalbermatter (Pionera de Equino terapia en Latinoamérica desde 1978). Las jornadas se desarrollaron el sábado y domingo en la Asociación Agrícola Ganadera ubicada sobre avenida Spinetto con la destacada disertación y presentación de Martín Hardoy (Creador del sistema de Doma Racional y Corrección de Vicios), Ricardo Mario Luis Spinelli (Jinete Paraecuestre, 25 años de experiencia en salto y adiestramiento, trabajos con caballos en mansedumbre y Marcela Moretti (psicopedagoga y licenciada en psicología), entre demás destacados profesionales.
De la actividad hubo importante participación de personas que llegaron a la capital pampeana desde diversas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, localidades del interior de La Pampa, entre otras, con el claro objetivo de introducirse en la temática de la utilización de animales como herramienta de trabajo en las diferentes comunidades terapéuticas, motivando la formación profesional en la materia y brindando futuras salidas laborales.
“Una de las finalidades es brindar igualdad de oportunidades a todas aquellas personas que quieran capacitarse y ayudar a quienes más lo necesitan”, dijo el profesor de equitación, Matías Baldone, quien se mostró muy esperanzado de poder realizar, quizá el próximo año, una nueva actividad con características similares. “Queremos seguir capacitando para que haya más centros de rehabilitación y que las personas que necesitan esta terapia puedan acceder fácilmente”, sostuvo Baldone en el cierre de la capacitación.

Certificación.
Las actividades realizadas ayer contaron con una serie de charlas con alto contenido teórico y luego hubo demostraciones en la pista de remate del predio, donde el especialista en Doma Racional, Martín Hardoy realizó exhibiciones junto a un potrillo de gran docilidad y preparado para los trabajos en Equinoterapia.
Quienes asistieron recibieron certificados y las jornadas fueron declaradas de interés educativo por parte del Ministerio de Educación, Cámara de Diputados de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Senado de la Nación, Municipalidad de Santa Rosa, Secretaria de Deporte de la Secretaria General de Presidencia de la Nación.

Demostración.
La Ministra De Desarrollo Social, Fernanda Alonso, estuvo presente el sábado en la VII Jornada de Capacitación de Equinoterapia y Doma Racional donde tuvo la oportunidad de subirse al lomo de un equino por primera vez. A través de la demostración, Alonso comprobó los estímulos que genera un caballo empleado en tratamientos de diversas patologías.