Condena a 9 años de cárcel al “Mano Negra”

LE UNIFICARON PENA

Emanuel Alejandro Núñez, conocido por el apodo de el “Mano Negra”, fue condenado a 9 años de prisión efectiva, al unificarse una pena por homicidio simple en grado de tentativa, con otra anterior que tenía.
La resolución fue tomada por el juez de audiencia, Carlos Alberto Besi, quien además le mantuvo la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme. La decisión fue producto de un juicio abreviado acordado entre la fiscal María Cecilia Martiní, el defensor oficial Martín García Ongaro y el imputado, un albañil de 27 años.
“Mano Negra” había reconocido la autoría del hecho, en tanto Claudio Alejandro Guevara, la víctima también dio su consentimiento.
Se dio por probado que el 26 de febrero pasado, a las 18.50, “Núñez agredió con un cuchillo tipo ‘daga o faca’, en la zona del pecho, a Claudio Alejandro Guevara, provocándole una herida punzo-cortante que le afectó el corazón, debiendo ser intervenido quirúrgicamente, con estado de salud crítico y riesgo de vida, y con asistencia respiratoria”.

Cuchillo ensangrentado.
El suceso se produjo en el pasaje Medina, en el barrio Aeropuerto, en cercanías de las calles Ruhl y Convención Provincialista.
Además de que Núñez reconoció la autoría, hubo testigos que aportaron a la causa, y dieron cuenta de una trifulca entre Núñez y Guevara. Emiliano Carmona habló de una pelea previa y empujones por parte de los involucrados, mientras que Andrea Guevara y Horacio Ponce vieron a Claudio Guevara ya lesionado, con sangre sobre su pecho y a Núñez retirándose del lugar portando un cuchillo en una de sus manos.
Así lo dejó establecido el juez Carlos Alberto Besi en su sentencia. El magistrado unificó los cuatro años por la tentativa de homicidio con la condena que el juez de audiencia, Daniel Sáez Zamora, había dictado el 23 de marzo del año pasado -en otro abreviado- contra Núñez.
Esa vez el fiscal Máximo Paulucci y el defensor de Núñez habían convenido una pena de un mes de prisión por hurto simple, que a su vez había sido unificada con otra anterior a siete años, en una pena única a siete años de prisión.

Otros ilícitos.
Por otra parte el 11 de marzo de 2014, la Justicia había unificado a Núñez -le revocó el beneficio de la libertad condicional- otras dos sentencias condenatorias en esos siete años de prisión. Una había sido firmada el 19 de diciembre de 2013, a cinco años de prisión por robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, en cuatro oportunidades; robo simple en grado de tentativa; y resistencia a la autoridad; y la otra el 1 de noviembre de 2010, a seis meses por robo simple en grado de tentativa y robo simple, en dos oportunidades, que a su vez fue unificada con otra anterior a cuatro años y dos meses de prisión.