Domingo 14 de abril 2024

Condena a dueño de animales que provocaron un accidente fatal

Redacción 02/05/2015 - 04.06.hs

Un productor rural de Intendente Alvear fue condenado a tres años de prisión -de ejecución condicional- por dejar descuidado un alambrado de su campo por donde salieron tres vacunos que luego provocaron un accidente fatal en una ruta cercana.
La Cámara en lo Criminal 1 encontró al productor Lorenzo Alberto Ziliotto como responsable de homicidio culposo, lesiones graves culposas y lesiones gravísimas culposas por la muerte de Beatriz Río y María José Vota, y por las heridas sobre Catalina y Francisco Talone, dos niños.
En la madrugada del 30 de mayo de 2010, estas cuatro personas viajaban a bordo de un Renault Sandero junto a Andrea Talone Río (conductora) y Pablo Talone. Entre los kilómetros 17 y 18 de la ruta provincial 1, en cercanías de Intendente Alvear, tres animales vacunos se cruzaron sobre la cinta asfáltica obligando a realizar maniobras bruscas para esquivarlos, lo que llevó a la pérdida del control del vehículo con el posterior vuelco. Las dos mujeres fallecidas y los niños salieron despedidos. Andrea y Pablo Talone resultaron ilesos.
En las instancias del juicio que siguió a la tragedia, para el tribunal -integrado por Alejandra Ongaro, Elvira Rossetti y Miguel Angel Gavazza- quedó demostrado que los animales que se cruzaron en la ruta se habían escapado de un predio cercano perteneciente a Lorenzo Ziliotto y que lo hicieron por un sector en el que faltaba el alambrado. En su lugar, el dueño del campo había colocado un bollero que, según algunos testigos, no funcionaba. De hecho, tras el vuelco y con la policía en el lugar, los animales fueron arriados y retornaron al predio ingresando por el mismo lugar.
Al definir la pena, los jueces se ajustaron al pedido del fiscal Jorge Marcelo Amado, y a la querella encabezada por los familiares de las víctimas. La condena a 3 años se ajusta a los artículos 84, 94, 90, 91 y 54 del Código Penal, mientras que también se lo encontró a Ziliotto responsable de violar el artículo 25 de la Ley Nacional de Tránsito, que obliga a los propietarios lindantes a la ruta a tener los alambrados en perfecto estado para evitar que los animales salgan del campo y provoquen un siniestro. El carácter de "condicional" responde a que el condenado carecía de antecedentes penales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?