Lunes 15 de abril 2024

Condena a ex funcionarios

Redacción 29/11/2014 - 03.35.hs

Los integrantes de la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), Carlos Flores y Verónica Fantini, confirmaron ayer la pena contra dos ex funcionarios provinciales por no denunciar varios abusos y maltratos que sufrió un grupo de chicos que estaba internado en los hogares de menores de esta ciudad. Según fuentes tribunalicias, los letrados ratificaron la pena recaída sobre la ex directora provincial de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste, y al ex subdirector del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) y de los Hogares de Menores, Carlos San Miguel.
En febrero del año pasado, Echeveste y San Miguel fueron condenados debido a una omisión dolosa en el cumplimiento de los deberes de funcionaros públicos en relación a una serie de denuncias por maltratos y abusos en los hogares de menores.
La Justicia condenó a Echeveste a la inhabilitación de 8 meses para ejercer cargos públicos y una multa de 6.000 pesos y a San Miguel una inhabilitación de 4 meses y una multa de 3.000 pesos. La Justicia planteó en ese momento que "de la acusación fiscal y por las pruebas obrantes, testimonios de los testigos no han aportado elementos a criterio de esta Juzgadora, para desacreditar la existencia de los hechos que fundamentan con certeza la omisión en que incurrieron Echeveste y San Miguel dentro del ejercicio de sus funciones públicas". Los acusados habían apelado a la condena.

 

"Museo histórico".
Durante la lectura de la sentencia, Echeveste afirmó que "siempre" fue activa en su trabajo y que evaluó todos los informes necesarios, en referencia al caso de un abuso ocurrido en un instituto. Además, señaló que "las cosas siguen pasando en el Ipesa porque no es el museo histórico".
Por último, Echeveste aseguró: "No me importa pagar seis mil pesos y perder el trabajo, porque el gobernador (Oscar Jorge) me va a echar. Realmente, sólo quiero que se sepa la verdad".
El ex director de ese instituto, San Miguel, reclamó a la población y a los medios de comunicación que se acerquen desde otro lugar a la problemática de la niñez en la provincia. Aclaró que nunca se negó a declarar y que eligió hablar a través de su trabajo.
Por otra parte, los voceros indicaron que Flores, en su argumentación de la ratificación, a la que además adhirió Fantini, dijo que "el dolo de la funcionaria radicaba en que sabía como debía actuar, tenía los medios y los recursos humanos para hacerlo y, sin embargo, no cumplió con las leyes que reglamentaban su desempeño funcional". Y completó: "La imputada eligió dar soluciones momentáneas a las cuestiones que se presentaban en los hogares en lugar de pautas concretas y a largo plazo".

 

Audiencia por defensoría
La comisión conformada para el seguimiento de la cobertura del cargo de Defensor del Niño, Niña y Adolescentes en la Cámara de Diputados informó ayer que ya elaboró un listado con quienes están en condiciones de presentarse a la última instancia de evaluación, cuyo coloquio ha sido pautado para el día 4 de diciembre.
Se anunció además que se procedió a realizar las correspondientes comunicaciones a cada uno de los doce postulantes, quienes son aspirantes a Defensor del Niño, figura que está contemplada en la Ley 2.703, aprobada en La Pampa como un cambio de paradigma en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
El listado dado a conocer ayer es el siguiente: Alba, Elizabeth; Amoroso, María M.; Armando, Lilia; Brarda, Marcela; Bravo, Andrea; Castro, Alejandra; Expósito, Gabriela; Lofvall, Rodrigo; Martínez, Mariana; Meaca, Juan Pablo; Santos, Norma y Zalabardo, Mauro.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?