Condena y unificación por abusos

El juez de audiencia, Andrés Aníbal Olié, condenó ayer a un albañil de 43 años a la pena de un año de prisión como autor del delito de abuso sexual simple (artículo 119, primer párrafo del Código Penal) y se la unificó con otra anterior, dictada por la Cámara en lo Criminal 1, en una pena única de ocho años y seis meses de prisión.
El imputado tenía como antecedente la condena dictada por la Cámara el 5 de diciembre de 2014 a ocho años de prisión, por ser encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo paterno filial. Ese fallo quedó firme el 16 de junio de este año.
Ahora, a través de un juicio abreviado elevado conjuntamente por la fiscala Leticia Pordomingo, el defensor oficial Martín García Ongaro y el propio imputado, que reconoció la autoría del hecho, Olié lo condenó a un año de cumplimiento porque el 6 de abril del año pasado, una tía fue puesta en conocimiento por familiares que dos meses antes el albañil había abusado de su sobrina de 11 años, haciéndole cosquillas, correteándola por la casa y dándole un beso en la boca.
El juez indicó en la sentencia que “conforme fueron fijados los hechos en cuestión y las evidencias obtenidas en la correspondiente investigación fiscal que incrimina” al hombre de 43 años, “entiendo que se encuentra debidamente acreditada la acción desplegada por el imputado. No solo ha quedado acreditada por los relatos aportados por las denunciantes (la tía y la madre de la menor), sino también por los dichos de la propia niña” ante la perito psicóloga, “oportunidad en que de forma clara y precisa refirió como se habrían sucedido los hechos, ubicándolos en tiempo y espacio y reconociendo (al imputado) como el autor de los mismos”.

Foro Patagónico.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, fue electo presidente de la asamblea del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia para el período 2015/2016, durante la reunión de comisión directiva y asamblea anual ordinaria realizada recientemente en Río Negro. A su vez, la actual presidente del STJ, Elena Victoria Fresco, fue designada en una vocalía de la comisión directiva.
La comisión quedó conformada por Ricardo Tomás Kohon (Neuquén) como presidente, Enrique Peretti (Santa Cruz) como vicepresidente y Liliana Laura Piccinini (Río Negro), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), Daniel Rebagliatti Russell (Chubut) y Fresco como vocales. Además, a Enrique José Mansilla (Río Negro) lo eligieron vicepresidente de la asamblea.