Condenaron a tío por un abuso sexual

A PRISION CONDICIONAL

El juez de audiencia, Carlos Besi, a través de un juicio abreviado, condenó a un tío a tres años de prisión de ejecución condicional, por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple (artículo 119 primer párrafo, primer supuesto del Código Penal), en perjuicio de su sobrina; y le impuso como reglas de conducta, durante tres años, fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de concurrir al domicilio de la víctima y de comunicarse con ella por cualquier medio, no usar estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, y someterse a un tratamiento médico y psicológico.
El procedimiento abreviado fue acordado entre el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez, la defensora particular Vanessa Ranocchia Ongaro y el propio imputado, un comerciante de 45 años, quien admitió la autoría del hecho. Los dos querellantes particulares -los padres de la víctima- que se presentaron en la causa dieron también su conformidad al acuerdo.
¿Cuál fue el hecho probado? Durante el segundo semestre de 2012, el tío, en su domicilio y a la siesta, abusó sexualmente mediante manoseos y tocamientos de su sobrina de 11 años. La investigación se inició por una denuncia de la mamá de la niña y hermana del acusado.
Más allá de la confesión del imputado, el juez remarcó en su fallo, como elementos probatorios, el relato de la víctima en Cámara Gesell, al que calificó de “específico, concreto y completo” del hecho; añadiendo que la psicóloga que la entrevistó afirmó que los dichos de la menor resultaron creíbles.

Compartir