Domingo 07 de abril 2024

Condenaron a un jornalero

Redacción 18/04/2015 - 01.38.hs

La jueza de control, María Florencia Maza, condenó a un jornalero de 29 años, con antecedentes, por el delito de hurto simple; aunque absolvió a él y a una mujer de 23 años en otros cuatro legajos a pesar de que en el pedido de juicio abreviado la fiscalía y la defensa habían acordado que recibieran penas de prisión. Pero la jueza resolvió en dos de los casos absolver a los imputados por la "actividad procesal defectuosa" del personal policial interviniente.
El abreviado había sido convenido por la fiscal María Cecilia Martiní y la defensora oficial Silvina Blanco Gómez. Allí se acusó a Juan Domingo Balquinta en cinco causas y a Angélica María Palacios, sin antecedentes, en dos.
El Ministerio Público le había imputado a Palacios el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal, en dos ocasiones, como hechos independientes; y a Balquinta los delitos de amenazas con arma en dos oportunidades, abuso de armas y hurto simple en grado de tentativa. Y, junto a la defensa, convinieron pedirle a Palacios dos años de prisión de cumplimiento en suspenso y a Balquinta, dos años de prisión efectiva y una pena única de seis años teniendo en cuenta que registraba una sentencia del 10 de mayo de 2013.
A Palacios se le atribuyó que el 26 de enero pasado, a las 21.30, en Médici y Ramona Pereyra, llevaba en la cartera una pistola calibre 22, con la numeración limada y un cargador con seis cartuchos, y un cuchillo con cabo de asta; y que dos días después, a la 0.30, en Paul Harris y Corralero, tenía un revólver calibre 38 y dos cartuchos.

 

Investigación.

 

Con relación al primer hecho, la investigación comenzó cuando personal policial vio en Encalada, entre Paul Harris y Pasaje Vehicular, a los dos imputados subirse a un taxi y los siguió. Palacios se bajó en Médici y Pereyra, ingresó a su casa y al salir y subirse nuevamente al taxi -donde esperaba Balquinta- fue que procedió a identificarlos y verificar que no estuvieran armados.
En esas circunstancias Palacios, en un primer momento, se negó a abrir la cartera, teniendo intenciones de ingresar nuevamente a la casa, pero no lo hizo porque su madre le cerró la puerta y le dijo que allí no iba a meter nada, Cuando lo hizo, "intentó tapar algo con un pantalón floreado", por lo que la policía tomó la cartera y comprobó que había un arma de fuego y un cuchillo, de acuerdo al parte de novedades.
En el otro hecho, los imputados fueron detenidos en Paul Harris y Pasaje Corralero. A la mujer se le pidió que exhibiera la cartera, "negándose nuevamente por lo que al verificarla, había en ella dos cuchillos y un arma de fuego tipo revolver calibre 38", siempre según el parte policial.
"Tal como se desprende de ambos procedimientos policiales, en los que se secuestró un arma de fuego en cada uno de ellos, surge que las mismas se encontraban en el interior de la cartera de Palacios, procediendo a su requisa y al secuestro de las armas sin la debida autorización judicial", expresó Maza en la sentencia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?