Confirman condena

TENTATIVA DE HOMICIDIO

El Tribunal de Impugnación Penal rechazó ayer al recurso presentado por Claudia Vanesa Benítez y confirmó la sentencia condenatoria contra ella a 12 años de prisión por la tentativa de homicidio agravada por el vínculo: el 10 de abril de 2016, a las 12.30, Benítez (31 años, sin antecedentes penales) intentó quitarle la vida a su hijo con un elemento punzo cortante. El niño, que sufrió heridas en el cuello y en el tórax, se salvó de milagro.
Carlos Flores y Mauricio Piombi, ambos integrantes de la Sala B del TIP, avalaron el fallo del 20 de febrero emitido por el Tribunal de Audiencia conformado por Olié, Boulenaz y Ongaro.
Tras haber sido condenada en primera instancia, el defensor particular José Ramón Rodríguez apeló el fallo y adujo que el caso debió ser encuadrado “en la figura de lesiones agravadas por el vínculo” e indicó que la mente de la mujer “no es la de una persona que actúa dentro de los parámetros normales (…) porque padece de un trastorno mental”.
El abogado también sostuvo que la intención de Benítez “fue lesionarse, no suicidarse (después de herir al niño la mujer se cortó el cuerpo), ya que de haberlo querido hacer lo hubiera logrado debido a que tenía en su poder un cuchillo y un pedazo de vidrio” y afirmó que “no hubo dolo”.

Sin dudas de la intencionalidad.
Flores, autor del primer voto -al que adhirió Piombi-, dijo para no hacer lugar a la impugnación, que “la magra fundamentación del recurso no alcanza para enervar la argumentación expuesta por el sentenciante; lo que me lleva a inferir que en realidad la presentación solo contiene una diferente interpretación de los hechos, la prueba y la calificación legal (…) por lo que la pretensión del quejoso aparece insuficiente para conmover la legitimidad del pronunciamiento atacado y no alcanza para desmerecer sus conclusiones”.
Al rechazar el pedido de encuadrar la conducta de la madre en el delito de lesiones, Flores aseveró que “el fallo cuestionado ha logrado una adecuada reconstrucción histórica de los hechos”, por lo que resulta inevitable concluir que Benítez intentó matar a su hijo.