Confirman dos “low cost” para La Pampa

DOS EMPRESAS COMPETIRAN CON AEROLINEAS ARGENTINAS

El gobierno nacional oficializó ayer la concesión de 135 rutas aéreas por un plazo de 15 años a las empresas Alas del Sur, Andes y American Jet, las cuales realizarán en su mayoría vuelos de cabotaje y competirán con la línea de bandera. Avianca y Flybondi quedaron a un lado, tras el escándalo que involucró al presidente Mauricio Macri.
Las firmas Alas del Sur y American Jet harán escala en la provincia de La Pampa. La primera propuso y tuvo la aprobación para cumplir con la ruta de Córdoba (Córdoba)-Buenos Aires- Bahía Blanca (Buenos Aires)- Santa Rosa- Viedma (Río Negro) y viceversa. Llegará a usar aeronaves Boeing B-777 con capacidad para 500 pasajeros.
American Jet, en tanto, también hará un recorrido de Neuquén (Neuquén)-Santa Rosa- Buenos Aires y viceversa; y Neuquén- San Carlos de Bariloche- El Calafate (Santa Cruz)- Ushuaia (Tierra del Fuego) y viceversa. La empresa cuenta con cinco aeronaves con capacidad máxima autorizada de 50 asientos y prevé sumar equipos de hasta 350 asientos.

Explotar el servicio.
En los fundamentos de las resoluciones, el Ministerio de Transporte indicó: “Es conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos para incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno”.
“En el mismo sentido, ello posibilitará una mayor oferta de capacidad por parte de transportadores argentinos en las rutas regionales, en las que en general existe capacidad disponible para nuestro país”, se indica en los tres textos que llevan la firma del ministro Guillermo Dietrich.
La oposición ya advirtió que la decisión del presidente Macri en el plan del servicio aerocomercial coloca en desventaja a la empresa Aerolíneas Argentinas con respecto a las otras tres compañías “low cost”, que ahora se quedaron con rutas que pertenecían a la línea de bandera.

Macri, imputado.
A la firma Alas del Sur se le asignaron 21 rutas. American Jet y Andes también se llevaron su parte. Podrán llegar a destinos como Córdoba, Rosario, Trelew, Posadas, El Calafate, Resistencia, Puerto Madryn y aeropuertos internacionales como Asunción del Paraguay, Lima y Miami.
Alas del Sur tendrá además destinos muy redituables como Miami, San Carlos de Bariloche, Los Angeles, Río de Janeiro y hasta Shangai. Según el sitio la Política Argentina, se abrió una nueva polémica sobre la concesión a esta empresa porque está conformada por un costurero, una jubilada y un monotributista, algo que llama la atención ya que difícilmente podrían ser los dueños de una aerolínea que tiene planeado invertir en principio más de 11 millones de dólares.
Quedaron pendientes los permisos para la empresa Avianca, hasta que se revuelva la causa que involucra al presidente Macri por vínculos empresarios con la “low cost” beneficiada en la adjudicación de líneas aéreas, y Flybondi hasta que presente los contratos de alquiler de aviones. En el caso Avianca, están imputados Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.