Confirman que sacan becas a estudiantes de la UNLPam

COMO A DISCAPACITADOS

María Ester Folco, secretaria académica de la UNLPam, indicó que desde hace un tiempo han tomado conocimiento de cortes de becas Progresar a estudiantes de la casa de estudios. Aseguró que desde la Universidad sólo se limitan a remitir al Ministerio de Educación de la Nación “la situación académica de quienes nos solicitan”.
Ante una consulta de LA ARENA, Folco se refirió al corte que algunos estudiantes están percibiendo de las becas Progresar, otorgadas por el Anses. “Nosotros informamos al Ministerio de Educación de la Nación: ellos nos envían un archivo que a su vez generalmente se lo ha remitido Anses y nosotros cruzamos con nuestras bases de datos de alumnos y corroboramos la situación académica de los estudiantes y lo volvemos a informar al Ministerio de Educación, y así, al Anses”, explicó.
Agregó que “en algunos casos, donde los alumnos nos han pedido certificaciones, o que hemos tenido registro de que se le ha cortado la beca, nosotros nos comunicamos con el Ministerio de Educación de Nación y ellos nos indicaron que lo que tienen que hacer es ir al Anses y hacer nuevamente el trámite”.
“Es decir, presentar sus certificaciones de que son alumnos activos, que están inscriptos y que tienen actividad en la Universidad; después de eso, poco más podemos hacer porque no manejamos esos listados. Es Anses quien tiene el listado final y las decisiones”, añadió.

Sin certezas.
Folco no pudo precisar la cantidad de alumnos que se ven afectados por esta situación. “No hemos podido tener un número acabado porque no depende de nosotros, vinieron a consultar por esta situación algunos alumnos y se les indicó que el trámite se debe realizar en Anses”, explicó.
“La semana pasada informamos cuáles son nuestros estudiantes y a los alumnos que se les suspendió la beca, la pantalla de Anses les reflejan ‘causas de suspensión: no ha cumplido requisitos de materias aprobadas'”.
Folco indicó finalmente que “estos hechos se registran desde estos días, porque son listados abiertos que tienen altas y bajas permanentes, se hacen dos informes anuales y allí entendemos que Anses hará alguna verificación de la información”.

“Dificultades técnicas”.
Desde su página oficial, Anses admitió que “el Programa Progresar, a pesar de algunas dificultades técnicas, continúa su desarrollo y se está trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación para regularizar la situación lo antes posible”. Además, anuncia que se están analizando desde el Ministerio de Educación “junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) aquellos casos que resulten susceptibles de revisión para una nueva puesta al pago de parte de Anses” y añade que “se trata de jóvenes que cursan los niveles terciarios y universitarios, y que se vieron afectados por la suspensión del beneficio, pese a que habrían cumplido con el requisito de materias aprobadas”.
“El pago de los meses pendientes de cobro será de forma automática y sin necesidad de realizar ningún trámite ante la Anses, ni ante el Ministerio de Educación. El mismo tendrá su impacto a partir del mes de agosto, según calendario de pagos informados por la Anses”, puntualiza además el organismo.
Por último, Anses “asume el compromiso de abonar oportunamente los retroactivos correspondientes a los meses impagos, así como asegurar la continuidad del programa para el cobro del 20% acumulado por el cumplimiento efectivo de las condiciones del mismo”.