Confirman condena a Silvio Pascual Amoresano
Lunes 11 de marzo 2024

Confirman condena a Silvio Pascual Amoresano

Redacción 26/12/2011 - 04.45.hs

Los jueces del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa (TIP) confirmaron la condena a Silvio Pascual Amoresano por "enriquecimiento ilícito" durante su paso por la Administración Pública de la provincia.
El ex funcionario, que fue sentenciado por los magistrados el 9 de julio, está sospechado de enriquecerse ilícitamente por 223. 243,21 pesos. Sin embargo, los jueces del TIP Filinto Rebecchi y Veronica Fantini aceptaron parcialmente uno de los puntos planteados por la defensa de Amoresano, representada por Silvia Brown, es decir que el decomiso no será de la cantidad de dinero mencionada, dispuesta por la condena original, sino de 180.313, 41 pesos.
El ex funcionario ocupó los cargos de director permanente de Licitaciones de Obras Públicas, director de Obras Básicas del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y también director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa. El 31 de mayo de este año fue a primera vez que habló ante un tribunal, desde que la causa se abrió en el 2005, para refutar las acusaciones, aunque sus explicaciones fueron muy débiles. Argumentó que no incluyó bienes gerenciales en sus declaraciones juradas ante el Tribunal de Cuentas "por un error de interpretación de la ley" ya que creía que sólo debía incluir los suyos y no los de su esposa. Incluso dijo que la ley "no estaba clara" y que por eso fue modificada en el 2003, para que no quedaran dudas de los bienes del cónyuge también tenían que ser incorporados en las planillas.
Por su parte, el Tribunal de Cuentas empezó a sospechar de Amoresano a partir de la declaración jurada que entregó en 2002 donde el sospechado determinó que ni en esas ni en las de 1994 y 1999 se reflejaba el patrimonio real del ex funcionario, concluyendo que existía un incremento injustificado de 40.661,36 pesos. Luego, el juez Gustavo Jensen, tras una minuciosa labor de investigación, quintuplicó esa suma.

 

Recursos.
Los jueces Rebecchi y Fantini no hicieron lugar a los recursos de inconstitucionalidad y nulidad planteados por la defensa. Tampoco al recurso de impugnación ya que argumentaron dar por probado que Amoresano se enriqueció mientras ocupó los cargos mencionados. Los magistrados consideraron que el patrimonio inicial al año 1994 era de 89.179,93 pesos y el patrimonio final en el año 2004 de 484.995,74 pesos por lo que el incremento patrimonial fue de 397.815,81 pesos. La Justicia dictaminó que el incremento patrimonial no justificado fue de 223.243,41 pesos.
En la declaración jurada efectuada el 10 de enero de 2000, Amoresano omitió consignar la venta del terreno de las Grutas, concretado dos años antes, como así tampoco la compra del predio rural de Winifreda de 1998, la construcción de los cuatro departamentos de la calle Victor Lordi y Colombia y José Luro. En la declaración realizada el 27 de noviembre del 2003, eludió declarar el inmueble de la calle Onofre y los departamentos construidos allí.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?