Confirmaron la condena contra Vergez

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a 23 años de prisión impuesta al represor Héctor Pedro Vergez, nacido en Victorica, por el secuestro de varios integrantes del grupo de inteligencia del ERP, entre ellos su jefe, Javier Ramón Coccoz.
Así lo resolvió la Sala I del tribunal de mayor jerarquía penal del país al rechazar un recurso de la defensa del ex capitán de Ejercito condenado por el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal. Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos confirmaron la condena por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en perjuicio de Coccoz y también de Juan Carlos Casariego de Bel y Julio Gallego Soto.
Casariego de Bel era un subordinado de José Alfredo Martínez de Hoz, el superministro de Economía de la última dictadura y se supone que su desaparición pudo estar relacionada con la escandalosa estatización de la compañía de electricidad Italo.
La estatización de esa empresa, de la que el ministro era accionista y a la que se opuso Casariego de Bel, era impulsada por Martínez de Hoz y otros personeros del régimen. Por su parte, Gallego Soto había actuado como operador de Juan Domingo Perón en diversas acciones confidenciales y fue nexo entre el ex presidente y Ernesto “Che” Guevara.
Vergez también fue condenado por la privación ilegítima de la libertad agravada de María Cristina Zamponi, esposa de Coccoz.

Compartir