Conflicto en Dagsa: Trabajo dictó conciliación obligatoria

UN FALLO ORDENO RESTITUIR A LOS DELEGADOS DE UPCN

La medida de la cartera laboral retrotrajo la situación al día previo al dictado de la resolución que dispuso los traslados de ocho empleados. Además, citó a las partes a una reunión el martes a la mañana.
La Subsecretaría de Trabajo de La Pampa dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto de la Dirección de Agua y Saneamiento. La medida llevó a suspender el paro de actividades convocado para hoy por los gremios estatales para todas las reparticiones municipales. La resolución de la cartera laboral se conoció casi al mismo tiempo que un fallo del Juzgado en lo Civil, Laboral, Comercial y Minería 1 de Santa Rosa que ordenó a la Municipalidad de Santa Rosa que reinstale a los dos delegados de UPCN en el centro de reclamos de la Dagsa, a fin de que no “se afecten elementales garantías constitucionales”.

Dos semanas.
La medida de Trabajo se aplica por 15 días corridos a partir de las 0 horas de hoy. Durante ese período, los gremios SOEM, UPCN, ATE y Sipos no podrán realizar medidas de protesta y la comuna no podrá alterar la situación que había en Dagsa a las 0 horas del día 18 de octubre, es decir, el día en que se dispusieron los traslados de personal que desataron la crisis.
A su vez, cita a las partes a una reunión que tendrá lugar el 14 de noviembre próximo, a las 10 de la mañana, para intentar encauzar una solución a un conflicto que va por su tercera semana de paro.
En este contexto, desde el municipio y los gremios confirmaron que para mañana, a las 8, está prevista una reunión en el marco de la paritaria municipal. Tras el dictado de la conciliación, el SOEM, UPCN y el resto de los sindicatos que integran la Mesa Intersindical, decidieron suspender el paro general previsto para hoy.

Cautelar.
En simultáneo a la resolución de Trabajo, UPCN fue notificado ayer al mediodía por el Juzgado Laboral sobre un fallo que repone en sus puestos a los dos delegados de esa organización gremial que atendían la línea de reclamos de la Dagsa: Julio Sebastián Abrham y David Sebastián Giménez. “La Justicia de La Pampa avala a los delegados de Dagsa y frena el autoritarismo del intendente Altolaguirre”, afirmaron desde el sindicato.
Ayer no fue día laborable en la Municipalidad de Santa Rosa dado que se celebró el Día del Municipal. Por ese motivo no funcionó la administración pública y las fuentes consultadas aseguraron conocer informalmente la novedad judicial pero se excusaron de dar una opinión por no contar con la debida notificación formal de lo resuelto por el Juzgado.
UPCN, patrocinado por la abogada Marta Sánchez Alustiza, había presentado el martes una medida cautelar y un recurso de amparo en defensa de sus delegados. El fallo que decretó la prohibición de innovar lleva la firma del juez Luis Enrique Fazzini.