Conflicto en la comuna con “trapitos”

NUEVO CEBRADO QUITA ESPACIO DE TRABAJO A LAVACOCHES DE LA PLAZA SAN MARTIN

El grupo de lavacoches de la plaza San Martín quiso cortar el tránsito ante la actitud municipal de pintar los cordones y prohibir su ubicación, pero la policía lo impidió. Reclamaron “una solución porque con esto alimentamos a nuestras familias”.
El conflicto surgió cuando los lavacoches llegaron en horas de la mañana a su lugar habitual y se encontraron con empleados municipales pintando los cordones de celeste y blanco. Los damnificados aseguraron que les quitaron su lugar para trabajar y que “rompieron las canillas”, con lo que en el afán de ordenar el tránsito alrededor de la comuna los dejaron sin ese espacio para lavar los vehículos que allí estacionaban.
Conforme no recibían respuesta de funcionarios municipales, comenzaron a reclamar haciendo sonar sus baldes e intentaron cortar la circulación vehicular, pero la policía se los impidió. Algunos de los afectados por esta decisión, dialogaron con Radio Noticias.
Puntualmente, Lucas Aranda, relató que “llegamos hoy acá y estaban pintando, preguntamos y nos dijeron que este espacio va a quedar para la municipalidad, que frente a la Catedral y a la Universidad, será para los taxis. Ahora resulta que nos sacaron, es la única fuente de ingresos para dar de comer a nuestras familias; ya directamente no podemos lavar más”.
Otros afectados también contaron que “rompieron las canillas, sacaron los carteles de estacionamiento medido y queremos una respuesta. Desde las 8 de la mañana nos tienen a las vueltas y nadie habló con nosotros, queremos una respuesta”. Uno de los “trapitos” dijo que hace 15 años que lava coches, “pedimos un trabajo digno; nosotros con este trabajo mantenemos a la familia y pagamos el alquiler y los impuestos. Nadie había anticipado nada, queremos una solución”.
Indicaron que son alrededor de 30 los trabajadores afectados por esta decisión. “La gente nos ayuda con comida y alimentos; porque la municipalidad no nos ayuda con nada, años atrás fue Tierno quien nos sacó pero nos metió a todos como municipales en la laguna, limpiábamos cordones, las placitas, pintábamos y hacíamos de todo, nos pagaban bien. Lo que pasó es que sacaron a Tierno y nosotros volamos”, concluyeron.

Funcionario.
Posteriormente, Pablo Ibarguren, en su rol de director de Servicios Públicos, expresó que “se está estudiando una reconfiguración en el centro del tráfico y teníamos problemas con las paradas de taxis”. Manifestó que las dos paradas que rodean la plaza San Martín se ubicarán sobre el contorno del espacio verde, a 45 grados, y luego los cebrados de motos se colocarán sobre la plaza, donde actualmente están habilitados los vehículos; se liberarán espacios de los cebrados de motos”.
A continuación, y respondiendo a la situación de los lavacoches, Ibarguren respondió que “es una cuestión no permitida ni regulada por el municipio, lo que nosotros estamos trabajando desde el área competente, es permitir la fluidez del tránsito en la ciudad, sobre todo en la calle Gil y Avellaneda”. Agregó que “hay un cebrado y nuevos lugares para estacionar en función de la fluidez del tránsito en la ciudad”.
Ibarguren entonces recalcó que “las paradas de taxi alrededor de la plaza se ubicarán sobre la mano del espacio verde, las motos y bicicletas quedarán fuera de la vereda para circular y se los ubicará en espacios exclusivos también sobre la plaza”.
Consultado sobre las alternativas de contemplar a los lavacoches, Ibarguren señaló que “no es competencia de nuestra área, los vehículos del centro de Santa Rosa no van a desaparecer”, concluyó.

Repintado.
El pasado lunes, la comuna publicó en su página web, que “inició las tareas de repintado de cordones, que se intercalará con la demarcación de sendas peatonales; en tanto se avanza con el relevamiento de cebrados no oficiales, a fin de regularizar la situación. Se recordó a aquellos propietarios de inmuebles que hayan pintado cebrados sin la realización del trámite administrativo correspondiente, que serán sancionados y se eliminará toda señalización no autorizada.
Se emplazó a los mismos a regularizar la situación en un lapso de 30 días corridos, a partir del pasado 17 de mayo”.

Un reclamo en Derechos Humanos
A raíz del conflicto desatado entre la comuna y los lavacoches, ayer por la mañana se acercó un grupo de personas que lavan autos en los alrededores de la Plaza San Martín para expresar su descontento con medidas adoptadas por el Ejecutivo Municipal. Lo hicieron a la comisión de Derechos Humanos, presidida por la concejala del Frente para la Victoria, Alba Fernández.
Los afectados relataron que personal municipal comenzó a pintar los cordones de la plaza prohibiendo el estacionamiento, lo cual les provocará la pérdida de lo que es su única fuente laboral. Desde la comisión, se les explicó que el Concejo Deliberante local no tiene facultad para darles una respuesta inmediata, pero se comprometieron a procurar información sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo y analizar una solución integral a la problemática social que los afecta”.
Del encuentro participaron los ediles Marcos Cuelle, María Celia Ibarguren y Félix Villatoro (Frepam) y Cristina Lezcano (PJ) y su presidenta, Alba Fernández (FpV).