Conflicto por designaciones en el Crear

DOCENTES FURIOSOS CONTRA LA DIRECCION DE NIVEL SUPERIOR

El Centro Regional de Educación Artística (Crear) está envuelto en un conflicto que enfrenta a un grupo de docentes y estudiantes de la institución con las autoridades de la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de La Pampa. Es por los cambios organizativos que el organismo oficial introdujo para la realización de las designaciones y para la confección de los horarios de clase.
El conflicto no es nuevo y se mantenía latente desde el año pasado, pero en el Ciclo Lectivo actual las diferencias se agravaron. Ayer, hubo una asamblea de docentes y alumnos en la que la problemática fue expuesta por más de uno de los actores involucrados. Los docentes apuntan a la directora de Nivel Superior, Mabel García, como la responsable de encarar una serie de cambios administrativos sin tener en cuenta las particularidades de la institución.
Pero algunos de los docentes que participaron en la asamblea de ayer por la tarde fueron más allá y denunciaron una persecución de la funcionaria contra los educadores que el año pasado se movilizaron para reclamar por la falta de espacios para el desarrollo de las actividades curriculares.

Polivalente.
Desde el año 2005, el edificio del Crear alberga también al colegio secundario Polivalente, que desarrolla sus actividades a la mañana y a la tarde, horario en que los estudiantes, docentes y personal administrativo de ambas instituciones conviven y comparten el mismo edificio. Esa situación ha generado quejas de quienes consideran que estudiantes de nivel medio y superior no pueden compartir el espacio.
Una de las docentes, Claudia Lupardo, aseguró que los docentes que fueron perjudicados con los cambios de horario impuestos desde Nivel Superior son exactamente aquellos que encabezaron los reclamos por la falta de espacio. Pablo Ruggeri, del área de Danzas, advirtió a los presentes en la asamblea que con la concentración de actividades entre las 18 y las 00 horas que impulsa Educación, más de un estudiante tendrá problemas para conseguir colectivos de regreso a casa, tanto urbanos, como interurbanos, puesto que algunos de los alumnos viajan desde localidades del interior para cursar.
El pedido unánime de la asamblea realizada en el hall del edificio de 1º de Mayo y Almirante Brown fue que se mantengan los horarios anteriores, con las cursadas comenzando a partir de las 14. Algunos de los estudiantes esgrimieron otros argumentos, entre los que se destacaron el de la seguridad y el trastorno que les implicará a quienes estudian y trabajan compatibilizar sus horarios.

Sin docentes.
Otro de los hechos que denunció la asamblea fue que 22 cátedras en Música y 16 en Danza están todavía sin sus profesores designados, dado el retraso que se generó en el proceso de designaciones, el cual debe realizarse en febrero. La demora también es achacada a Nivel Superior, ya que se apartó del criterio que se tenía hasta este año, cuando las planillas eran confeccionadas por el Tribunal de Clasificación pero en función de algunos parámetros consensuados con un grupo de docentes de cada carrera. Ahora, el Tribunal trabajó solo y se cometieron errores que provocaron una demora que ya supera los dos meses.
Ruggeri aclaró que el malestar no es con la Dirección del Crear, que hoy está a cargo de Sandra Molina. Mencionó que una publicación en un medio de comunicación indicaba que existía un malestar de los docentes con la Dirección, pero aclaró que se trataba de la Dirección de Nivel Superior del Ministerio.
Aldo Andrada, ex director del Crear e integrante del plantel docente, informó a los asambleístas que ya habían confeccionado una nota para plantear el malestar existente con Nivel Superior a la subsecretaria de Educación, la ministra de Educación y el propio gobernador Carlos Verna.
Este diario intentó comunicarse ayer con García, pero no fue posible.