Conflicto salarial en Camuzzi

TRABAJADORES RECLAMAN OTRO AUMENTO

Las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur están a las puertas de un conflicto con la Federación de la Industria del Gas y Afines. La crisis que desató el gobierno nacional en su política por “sincerizar” las tarifas del servicio de gas natural ha colocado la negociación paritaria entre la compañía y sus trabajadores en un estancamiento.
Cabe recordar que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía y Minería y el Ente Regulador del Gas (Enargas), dispuso para este año aumentos de hasta el 2.000 por ciento en las facturas de gas natural, situación que despertó una ola de recursos de amparo que finalizaron por frenar la medida, retrotrayendo la situación al mes de marzo.

Trimestral.
Camuzzi y la Federación acordaron este año llevar a cabo paritarias trimestrales debido a la elevada tasa de inflación que hizo que los paritarios gremiales no quisieran cerrar un acuerdo anual. El primer trimestre que se negoció fue el de abril, mayo y junio, el cual se cerró con un aumento del 25 por ciento.
“Tenemos la paritaria iniciada, la hicimos trimestral, el primer trimestre se arregló con la empresa y no nos pusimos de acuerdo para el segundo”, explicó Claudio González, delegado pampeano del Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines, con sede en Bahía Blanca.
Mañana, los gremialistas se reunirán en la sede que la Federación tiene en la Capital Federal, a la que llegarán las conducciones de los sindicatos del gas de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Neuquén y Río Negro. “Ahí veremos qué surge. Estamos en un compás de espera. Por ahora no se han decidido medidas de fuerza, como paros o quites de colaboración”, añadió González.

Sueldos de agosto.
Ayer, circulaban versiones que indicaban que la empresa había advertido a los trabajadores que la crisis desatada por el “tarifazo”, por ahora, frustrado del gobierno nacional había dejado a la empresa en un brete, ya que no podía actualizar las tarifas para hacer frente a la alta inflación de los últimos meses. Las versiones aseguraban que desde la propia Camuzzi Gas Pampeana habían anticipado a los trabajadores que estaba en riesgo el pago de los salarios de agosto.
González aseguró no tener ninguna noticia de ello. Por el contrario, afirmó que la empresa ya había notificado al personal que los sueldos correspondientes a agosto estarían depositados el día 4, es decir, pasado mañana.
“Lo que estamos reclamando, hasta ahora sin éxito, es que la empresa nos pague un 10% más de aumento para el trimestre que abarca los meses de julio, agosto y septiembre”, sostuvo el dirigente gremial. La última reunión de la paritaria se realizó el 28 de julio, mientras que la próxima se realizaría el 18 de agosto.