Congreso por crisis del agua

FUNCIONARIOS PAMPEANOS ESTUVIERON EN LA REUNION EN LA PLATA

El fin de semana pasado se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, el Congreso Internacional “De Códigos y Desafíos Jurídicos para enfrentar la Crisis del Agua”. El encuentro giró en torno a tres ejes temáticos: Código de aguas provinciales, Gestión de ríos interprovinciales e internacionales, y los cambios climáticos.
Durante el Congreso, la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa proyectó el video “El Atuel también es pampeano-Derecho humano al agua”, seguido de las palabras de su titular, Néstor Lastiri.
En la primera jornada, se presentaron cuatro exposiciones magistrales. Más tarde, fue el turno del panel de comparación de códigos de agua, en el que se expusieron las características principales de las legislaciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero y luego, en una mesa internacional, integrada por representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Durante la segunda jornada, se presentó un panel sobre normas locales, gestión y aplicación de las leyes de agua provinciales. En el mismo expuso la abogada Natalia Cheli, asesora letrada delegada ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, respecto a la implementación del Código de Aguas provincial (Ley 2581) y la gestión de los acuíferos pampeanos.
Finalmente, se desarrolló un panel de novedades jurídicas en derecho del agua, en el que se disertó respecto a diversos temas como control de la contaminación por vertidos industriales, aportes para el marco regulatorio de aguas termales en Entre Ríos y el uso de instrumentos económicos para el uso del agua en México.