Jueves 11 de abril 2024

Construirán un establecimiento para Santa Rosa

Redacción 05/04/2016 - 04.32.hs

A partir de una propuesta que el gobierno nacional realizó a la provincia de La Pampa, el gobierno pampeano está en la etapa de gestación de la construcción de varios establecimientos escolares de Nivel Inicial. La intención de las autoridades provinciales es construir uno de ellos Santa Rosa, concretamente en los terrenos linderos a la Escuela 2, sobre la avenida 1º de Mayo, pero el lugar aún no está definido, ya que todavía se está dialogando sobre ese tema con las autoridades municipales.
"Hay una propuesta de Nación que está en marcha, que es la construcción de escuelas de Nivel Inicial (jardines de infantes), de las cuales una grande estará en Santa Rosa. A su vez se completarán en el interior de la provincia los edificios de Nivel Inicial que nos falten", afirmó la ministra de Educación, María Cristina Garello, en diálogo con Radio Noticias 99.5.

 

Seis aulas.
La funcionaria explicó que escuela prevista para la capital provincial albergará salas de 3, 4 y 5 años. "Hay tres prototipos, la que está prevista en Santa Rosa tiene seis aulas. Estamos en tratativas con el señor intendente (Leandro Altolaguirre) porque tiene que ser en el radio céntrico, que es donde nos falta incluir las salas de cuatro. Con esto lo vamos a completar.
Estamos intentando ver si en los terrenos anexos a la Escuela 2 podemos hacerla", dijo Garello.
El parate de la construcción en el país y la provincia también afectó a Educación. Garello aseguró que hay obras que se realizarán, como la edificación de dos escuelas en Santa Rosa, concretamente las correspondientes a los últimos barrios de viviendas entregados por el IPAV en el sudeste de la ciudad. La ministra informó que el viernes, ella y el gobernador Carlos Verna firmaron los decretos que ponen en marcha nuevamente ambos proyectos.
"Esto llevará un poco más de un año, así que, si tenemos suerte, estarán listas para mayo o junio del año que viene", dijo.

 

Cargos.
Justamente, el Nivel Inicial fue objeto de las críticas de la Utelpa. Desde el gremio aseguran que las salas de 4 años de las escuelas ubicadas en los barrios de Santa Rosa no cuentan con docentes de Música y Educación Física. La ministra aseguró que hay 37 salas de 4 años abiertas y que se están cubriendo los cargos, pero que los nombramientos no son fáciles.
"El sistema de designaciones es muy complejo y también es cierto que la primera etapa de los chicos es de aprestamiento, que quiere decir que los primeros días van una hora, luego dos y así. Por supuesto que los cargos se van a crear", dijo.
Añadió que lo mismo ocurrirá con los cargos para los servicios de apoyo escolar. "Tenemos problemas porque hay títulos específicos que no existen. En otros cargos se pueden reemplazar, pero estos no. Por ejemplo, una fonoaudióloga o, por otro lado, los psicopedagogos, con los que tenemos una medida judicial que también nos está complicando. No es soplar y hacer botellas. Hay que ver la circunstancia y el contexto de esta problemática", se defendió.

 

Nomenclador.
Garello aseguró que el otro reclamo del gremio docente, vinculado a los cambios en el nomenclador, será analizado en breve en la paritaria. "Es un reclamo histórico, porque es muy viejo, ha sido alterado muchas veces por las reformas que se han producido pero hoy hay que darle una forma orgánica. Cuando nos hicimos cargo de la gestión, en la primera reunión paritaria el MCE propuso el tema como uno de los que se debía tratar este año", dijo.
A su vez, defendió las medidas adoptadas en cuanto a las comisiones de servicio. "Lo que se hizo fue racionalizar el uso de los recursos. Admitió que actualmente existe un auxiliar docente cada 90 alumnos, un número que consideró bajo, sin embargo, sostuvo que esa carencia no impedía el dictado de clases y que en el transcurso del año, conforme se tenga precisiones sobre el presupuesto se cubrirán las vacantes.
Garello afirmó que pidieron al Ministerio de Hacienda que en el cálculo de recursos y gastos para el ejercicio en curso se contemplen los cargos que hacen falta en Educación, aunque evitó dar números. "Por ahora, se adelantaron las urgencias, como los 25 cargos de Nivel Inicial que pretendíamos y que fueron posibles gracias a un adelanto de presupuesto. El gobernador explicó cuál es la situación financiera que tiene la provincia", dijo en torno al rojo existente en las finanzas.
Por último, en cuanto a los programas educativos nacionales, aseguró: "Nadie dejó de cobrar su contrato desde que nos hicimos cargo de la gestión".

 

La Gloria, sin escuela
Garello aseguró que la Dirección General de Educación Primaria realizó un relevamiento de la situación en la localidad de La Gloria y que el resultado desaconseja la reapertura de la Escuela 90. "El resultado del informe está muy alejado de lo que se dijo en los medios. Hemos recorrido el lugar, con la zona rural incluida, y no dejan de estar los cuatro o cinco chicos que se trasladan y tienen el traslado asegurado. De cualquier manera se seguirá estudiando, sin tomar medidas apresuradas", sostuvo.

 

Se reúne la paritaria
La paritaria docente volverá a reunirse hoy en el edificio de la Subsecretaría de Coordinación del MCE. Los miembros paritarios de los gremios docentes Utelpa y AMET volverán a verse las caras con los representantes de los ministerios de Educación y Hacienda del gobierno provincial en lo que será el reinicio de las negociaciones paritarias luego del acuerdo logrado en cuanto a la pauta salarial para la primera mitad del año.
Las partes tratarán de cerrar un acta acuerdo con uno de los puntos que impulsa la Utelpa: la licencia para las docentes que sufran violencia de género. En el temario también está el nomenclador, un reclamo histórico de la Utelpa. El gremio está pidiendo que se readecue el sistema de puntajes docentes utilizado para las designaciones, sobre todo por los trastornos que se producen con los docentes de nivel primario.
Desde el gobierno confiaron en cerrar acuerdo respecto al primer tema y comenzar a discutir el nomenclador en la reunión de hoy o en la próxima.

 

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