Construirán un tramo de autovía en la ruta 5

TRES KILOMETROS EN LUJAN

El presidente Mauricio Macri anunció en el Salón Blanco de Casa Rosada el comienzo de los trabajos para la construcción de un conector vial de la ruta nacional 5 en la ciudad de Luján, que incluye el primer tramo de la autovía que une las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Macri confirmó que llevará adelante “uno de los reclamos que hemos escuchado a lo largo de los últimos meses, y que vienen haciendo los vecinos de Luján, desde hace más de diez años” y agregó que esta obra “les va a cambiar realmente en mucho su vida diaria”.
Siguiendo en ese sentido, manifestó que “la obra no sólo es para la gente de esa linda ciudad de Luján y sus habitantes, también para los vecinos de Suipacha, de Chivilicoy, de Bragado y de Mercedes; a todos los pampeanos que nos visitan, a todos aquellos que por la ruta 5 quieren ir a visitar nuestra Patagonia; a los que transportan cereales o leche”.
Además, prometió seguir con las obras en el tramo comprendido desde Mercedes hacia Chivilcoy y Bragado. Lo cierto es que Macri ahora anunció la terminación de 3 kilómetros de autovía que generará más de un centenar de empleos directos y otros 500 de manera indirecta y que permitirá “a los habitantes de Mercedes tardar media hora menos en llegar a la Capital Federal”.
La construcción del tramo faltante se complementa con el enlace que empalma con la extensión de la autopista ya construida hasta el acceso oeste, un distribuidor de conexión con la ruta provincial 47, una trinchera vial detrás de la Universidad de Luján y un cruce bajo nivel para atravesar la ex ruta nacional 7 y las vías del ferrocarril Sarmiento.

15 mil vehículos.
La obra puede concretarse, según agregó Macri, “porque tiene que ver con nuestra capacidad de dialogar entre todos los sectores y buscar solución a este tema que le afecta la circulación a más de 15 mil vehículos por día, donde se generan cientos de accidentes, muchos poniendo en riesgo la vida de miles de argentinos”.
Finalmente, insistió es sus críticas a la anterior gestión al señalar: “Estoy hablando que en más de 10 años no se pudo terminar este tramo de ruta; ahora arrancamos, terminaremos la primera etapa antes de fin de año; la segunda etapa para finales de 2017, así que espero unos cuantos meses antes nos den la alegría de haberla terminado”.
La empresa concesionaria rescindió hace cinco años su contrato y dejó la obra de la autovía incompleta. La ruta, que se extiende por 545 kilómetros, comienza en la ciudad de Luján, a partir de un desprendimiento del acceso oeste, y avanza hasta Santa Rosa, capital de La Pampa.
La ruta 5 ha sido escenario de incontables tragedias viales. Por esto, distintas ONG’s reclamaron al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y a su par bonaerense María Eugenia Vidal que ejecuten inmediatamente las obras pertinentes para convertir esa vía en una autopista, a pesar que esto depende de Vialidad Nacional.

“Este es un primer paso”
El referente del Pro pampeano, Javier Mac Allister, se refirió al anuncio que el presidente Mauricio Macri hizo sobre las obras en la Ruta Nacional Nº 5. “Estamos muy contentos”, dijo el dirigente y agregó que se trata de “un pedido que los pampeanos venimos impulsando hace mucho tiempo y que siempre fue tema de diálogo con Mauricio en sus innumerables viajes a La Pampa”.
Las obras constarán de dos etapas: la primera que tiene previsto terminar a fines de 2016 y la segunda para fines del año próximo.
“Somos testigos todos los días de grandes accidentes y demoras en la Ruta 5, por eso este anuncio significa mucho para nuestra provincia”, explicó el ex diputado.
“Desde el lugar que nos toque vamos a seguir trabajando por La Pampa para que las promesas no queden en la nada. Es prioritario que la gente pueda transitar segura y haya una conexión directa con Capital Federal”, añadió.
“Este es un primer paso, vamos a seguir trabajando junto con el equipo de Transporte para que las obras lleguen hasta La Pampa”, concluyó el actual secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación.

“Avanzar en un plan integral”
Después del anuncio del presidente Mauricio Macri por obras en la ciudad de Luján, el diputado Daniel Kroneberger (UCR) aseguró ayer que “es una satisfacción que desde el gobierno nacional se comience una política destinada a atacar los problemas existentes en infraestructura vial” y remarcó que “vamos a seguir bregando para que las rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano estén absolutamente transitables, y aquellas en las que pueda hacerse la doble mano, tengan los presupuestos acordes a lo que se necesitan”.
“Entendemos que la infraestructura adecuada es una herramienta de vital importancia para reducir el número de accidentes y siniestros y que, siendo el trayecto mencionado sumamente transitado, los efectos de la concreción redundaría en mayor seguridad y confort de los conductores y pasajeros”, agregó el legislador radical.
Siguiendo en ese sentido, señaló: “Debemos avanzar en un plan integral de inversión en rutas porque carecemos de una política global en éste sentido. Esta es una materia pendiente, debería haber un plan con la intervención del Congreso de la Nación y organizaciones especializadas en el tema”.
Además, el diputado Kroneberger manifestó que “todos los pedidos que hemos realizado en el Congreso desde el año 2006, incluido la autovía de la ruta nacional 5, los presentamos con las notas correspondientes con apoyo de los vecinos, legisladores provinciales, nacionales e intendentes de las ciudades que recorre la ruta nacional 5”.