Consultorio para dejar de fumar

Teniendo presentes los objetivos del Instituto Nacional del Cáncer, que pretende descender la tasa de mortalidad por esta afección, funciona desde hace unos días en el hospital local, un consultorio para dejar de fumar. El vocero de la organización en el ámbito local expresó que “la principal causa de muerte por cáncer de pulmón va de la mano del consumo de tabaco”.
La sala donde funcionará el consultorio pertenece al área de Neumonología del nosocomio santarroseño. Eduardo Ortiz como referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que es el principal flagelo que tiene el país “sobre todo el cáncer de pulmón, cuya principal causa es el consumo de tabaco. Este está íntimamente ligado al desarrollo de cáncer de pulmón y de otros, como el de vías aéreas superiores, tumores digestivos, de mama, de próstata, de vejiga, entre otros”, informó.
Agregó que en la medida en que se tome conciencia y se deje de fumar, “tenemos un elemento bastante importante para reducir la incidencia y por lo tanto la mortalidad por cáncer”, enfatizó. Por otro lado, la neumonóloga María Luján Rolando, que estará a cargo de la atención en este flamante consultorio de cesación tabáquica, aseguró que la atención estará disponible para cualquier persona que necesite consultar.
“El Hospital Lucio Molas cuenta con las tres líneas de tratamiento, que duran alrededor de tres meses: la terapia de reemplazo nicotínico, el Bupropion, y la Vareniclina. La decisión del tratamiento es en conjunto con el paciente, en función de los beneficios o efectos adversos y aumenta las chances de dejar de fumar, o duplica el éxito de aquellos que dejan de fumar sin el tratamiento farmacológico”, finalizó.