Contador, la más elegida en la UNLPam

DE 10 MIL ESTUDIANTES, DOS MIL ELIGEN LA FACULTAD DE ECONOMICAS

Pasan los años y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) amplía su oferta académica, pero un dato se mantiene inalterable: la carrera de Contador Público Nacional sigue siendo la más elegida entre los jóvenes que cursan en esa casa de altos estudios.
El rector Sergio Baudino dio precisiones sobre los números de la Universidad y ratificó que de los 10 mil estudiantes que concurren, unos dos mil se inclinan por convertirse en contador.
“Tenemos 40 carreras de grado, tecnicaturas, entre otras; el grueso de estudiantes lo tienen las facultades de Económicas y Jurídicas, con entre 1500 y 2000 estudiantes, y con unos 1500 también en Humanas. Luego siguen Exactas y Naturales”, explicó.
Consultado respecto al perfil de egresado como contador que tiene la UNLPam, el rector dijo por Radio Noticias que se “buscan egresados formados de manera integral, con sentido social y con pensamiento crítico. Pretendemos incluir a todos los sectores de la sociedad, por eso la formación desestima cualquier tipo de fanatismo en determinado pensamiento o línea”.

Tradición.
La Universidad pampeana se inscribe en la tendencia tradicional del país, es decir, las carreras tradicionales no bajan sus porcentajes de inscriptos, y la contaduría, junto a medicina y abogacía, son las más buscadas. Eso pese a que cada vez se insiste más con tener jóvenes estudiantes de ingeniería y otro tipo de carreras vinculadas a la tecnología y la investigación.
En un informe que este diario publicó en diciembre pasado, se recordó que todos los ministros de Hacienda de la provincia desde la recuperación de la democracia en 1983 han sido contadores públicos egresados de la Universidad Nacional de La Pampa, los que han hecho carrera previa dentro de esa estructura administrativa. Oscar Mario Jorge (1983-1989), Osvaldo Dadone (1989-1993), Ernesto Franco (1993-2007), Ariel Rauschenberger (2007-2011) y Sergio Violo (2011 a la fecha) se han sucedido al frente de la cartera económica enlas últimas tres décadas.

Diferente.
Respecto al año que recién comienza, Baudino anticipó que 2015 será diferente pero por una cuestión externa al ámbito universitario. “Va a ser un año diferente a los anteriores porque hay elecciones a nivel país, por lo tanto tendremos un panorama diferente aunque se supone que no generará grandes sobresaltos puertas adentro”, indicó.
La carrera de ingeniero agrónomo también tiene gran importancia en una provincia como La Pampa, por eso Baudino respondió sobre los cuestionamientos a que éste es un territorio “pastoril”, sin desarrollo agropecuario de trascendencia.
“No es fácil cambiar ese perfil pero se puede, creo que dentro de la Universidad hay un espíritu en el sentido que deben generarse nuevas oportunidades, nuevos ámbitos, obviamente esto debe ir acompañado de decisiones políticas, pero desde la Universidad si ese cambio se da estarían las condiciones para seguirlo”, sostuvo.
Baudino recordó que está previsto un refuerzo presupuestario de cuatro millones de pesos correspondiente al Presupuesto 2014, que fue autorizado por el Congreso de la Nación.
Además, anticipó que se está terminando la primera etapa del campus universitario y firmando un convenio para la construcción de un playón deportivo.