“Contra el facilismo y el individualismo”

El acto central por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo se realizó ayer en la localidad de Alta Italia con un desfile cívico y militar y la presencia del gobernador Oscar Mario Jorge.
En la ceremonia también estuvieron la vicegobernadora, Norma Durango; el intendente local Oscar Flores; los ministros de Salud, Mario González; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; y de Bienestar Social, Raúl Ortiz; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el comandante de la Décima Brigada Mecanizada, general Carlos Pérez Aquino; el jefe de Policía comisario general retirado Ricardo Baudaux; y el obispo Raúl Martín, entre otras autoridades.
Luego del Tedeum que realizó el obispo Martín por la fecha patria, se comenzó con el acto en el palco emplazado frente a la plaza central. Luego de que el gobernador pasara revista a las tropas que integran la Agrupación 25 de Mayo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, a cargo de la banda militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”. Luego de los discursos oficiales, el acto concluyó con un desfile cívico y militar.

Discursos.
Jorge, durante su discurso, afirmó que en los pueblos del interior de la provincia “se han hecho inversiones muy importantes en todas las localidades con la ayuda de los intendentes, sin distinción de signos políticos. El gobierno provincial tiene que atender la necesidad de la gente”.
Resaltó “el país maravilloso que vivimos”, según destacó la Dirección de Prensa en un comunicado, y que “con menos esfuerzo que otros, podremos tener un país de relevancia en el mundo y vivir muy bien”.
La ministra Evangelista indicó al hacer referencia a la fecha que “este momento vivido debe cobrar hoy nuevo sentido al valorar las nuevas condiciones de América unida, en objetivos comunes. Una Argentina que lleva treinta años de democracia, que ha recuperado empresas cedidas en otros tiempos, que ha ampliado derechos y juzgado abusos de la dictadura. Una provincia que trabaja a diario por más desarrollo, mejores condiciones de vida y reclama por sus derechos naturales. Estos son signos de que fuimos madurando, con continuidad, con avances y retrocesos, al imaginario de aquellos hombres”.
La funcionaria hizo un recorrido histórico y la significación que tuvo el movimiento de mayo de 1810 y afirmó que en aquel momento “teníamos por delante un largo camino, debíamos los argentinos y los americanos superar una larga travesía, con algunos hitos gloriosos y otros profundamente dolorosos, que irían dejando cicatrices y construyendo nuestra identidad nacional”.
Luego, la ministra indicó que en los momentos actuales “nos debemos la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y la identidad de tantos hijos de desaparecidos en la última dictadura”.
Finalmente, Evangelista instó a dejar de lado los antagonismos y las diferencias, “luchemos contra lo que hoy nos oprime, la desinformación, la ignorancia, el facilismo, el individualismo, la falta de compromiso y de solidaridad. Trabajemos por una patria libre, igualitaria y unida a los destinos de América”.
Por su parte, el intendente Flores indicó que hay que “comprender que algunos capítulos de la historia no representan hechos aislados, sino que son el reflejo de largos y complejos procesos de cambio, que implicaron el trabajo y el esfuerzo de muchos hombres. Implicó mucha valentía de aquellos criollos que se animaban a dar un paso inicial hacia la libertad e independencia”.

Baile en una plaza.
En silencio, lejos de los discursos y de las declaraciones a la prensa, el intendente Luis Larrañaga encabezó ayer los actos organizados en la plaza Martín Fierro para celebrar el 204º Aniversario de la Revolución de Mayo. Durante los discursos oficiales, hubo un fuerte apoyo a las políticas del gobierno nacional.
La actividad inició con el Tedeum en la Catedral y se trasladó a la plaza de Villa Santillán donde Larrañaga estuvo acompañado por los ministros Jorge Varela (Obras Públicas) y Sergio Violo (Economía), los secretarios Rubén Funes (Derechos Humanos) y Néstor Lastiri (Recursos Hídricos), los diputados Mariano Fernández y Juan Pablo Morisoli y funcionarios comunales.
Entre otros, también participaron el viceintendente Angel Baraybar, concejales, autoridades del Ejército, de las fuerzas de seguridad y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por el coro municipal de adultos y el coro en lenguaje de señas “Manos que Cantan”.

Los discursos.
Durante su discurso, el secretario de Cultura, Miguel García, remarcó que “la Revolución hizo eje en la lucha contra el colonialismo, pero también, y unido a ello, se luchó por la igualdad, la libertad, la autodeterminación de los pueblos, la Unidad de Suramérica y la justicia social”.
Agregó que desde 1810 “a nuestros días se sucedieron hechos de traición, entrega, genocidios y crueldad” y que en estos últimos años, “la Patria Grande ha resuelto levantarse del dominio y la entrega; hemos aprendido a revalorizar la política y la herramienta fundamental de la democracia para continuar el crecimiento y la inclusión social iniciados en 2003”.
A su turno, el secretario de Derechos Humanos provincial, Funes, destacó distintas medidas del gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la estatización de los fondos de las AFJP y la Ley de Medios que “avanza en la libertad y participación del pueblo. Son decisiones que definen los objetivos de un gobierno que piensa en las mayorías”.
Luego, llegó la actuación del coro municipal, de los payadores Marta Suint, José Curbelo, Juan Cruz Olié y Rodrigo Alvarez, y las danzas tradicionales y Pericón Nacional a cargo del Taller Municipal de Danzas. Los adultos mayores de los centros Cumelén repartieron escarapelas.