“Contribuiría a bajar precios”

PROYECTO PARA INSTALAR UN MERCADO CONCENTRADOR EN SANTA ROSA

El Mercado recién podría estar funcionando a mediados del año que viene. El diputado Darío Hernández, uno de los principales impulsores del proyecto, dijo que hay que hacer una serie de arreglos en 1.600m2 de construcción.
El Mercado -que así se llamará el emprendimiento cuando efectivamente se ponga en marcha-, albergará más de 60 puestos fijos para venta de frutas, verduras, pollos, huevos, panificados, quesos, cereales, dulces y conservas, miel, jugos, aceites, alimentos para personas con celiaquía, hierbas, plantines, semillas, servicios, e insumos para huertas orgánicas.
La iniciativa que prevé la instalación en calle Neuquén 880 de Santa Rosa, y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Territorial, y sobre todo con la iniciativa del diputado Darío Hernández (Frente Renovador), quien incluso se entrevistó por el tema con el gobernador Carlos Verna. El inmueble tiene 3182 m2 en total, 1855 m2 cubiertos, semicubiertos 170 m2 y l 1330 m2 libres aproximadamente.

Una ONG para gestionar.
“Yo pretendía que fuera una sociedad anónima con mayoría estatal, pero cuando lo fui a ver al gobernador me dijo ‘no, no quiero seguir agrandando el Estado con estas cosas. Armen ustedes una asociación, una estructura jurídica que permita avanzar’. En otros lados del país lo que vimos fue distintas administraciones, y en general son asociaciones que conducen y gestionan el mercado, pero no tiene fines de lucro. Obviamente tendría el control de Personas Jurídicas”, completó Hernández.
El legislador señaló que su presencia “contribuiría bajar los precios”, que ahora “son manejados por los supermercados” con precios exorbitantes en algunos casos. “Y sí, es algo como lo que plantea Alberto Samid con el Mercado Central, aunque no sea Samid precisamente el mejor ejemplo”, agregó. En estos momentos en la Legislatura se está tratando el proyecto de ley de donación de tierras de la provincia a la fundación Centro Integrador por la Economía Social Pampeana.

Bajar los precios.
Hernández recordó que el 7 de abril de 2016 el presidente Mauricio Macri anunció que se crearía una red de 60 mercados concentradores de alimentos, frutas y hortalizas en todo el país. Y el objetivo será, decía en esa oportunidad, “bajar los precios de los productos de primera necesidad en un 30%. Bueno, esta es nuestra idea del Mercado”, apuntó.
Mencionó que el gobierno provincial “en su acompañamiento al desarrollo productivo ha concedido entre otros, muchos, a la cooperativa conformada por los ex trabajadores del frigorífico de Uriburu y a la Empresa La Anónima vastos recursos económicos para continuar con sus actividades. Se fomenta la participación del tercer sector, y a pequeños y medianos productores pampeanos.

Productos pampeanos.
El diputado massista aseguró que “estos mercados generan inclusión social, porque dan lugar a la economía informal dignificando a los productores, facilitando la aparición, a partir de la demanda, de nuevos emprendedores, en especial de aquellos que valorizan los productos sustentables con la naturaleza”.
En ese sentido señaló que “en la reciente Expoapícola de Doblas, a través del intendente, pude conocer que una persona que elabora conservas, durante la semana se instala en la ruta 35 para ofrecerlo a los viajeros… es decir que ese productor, a lo mejor con algún otro, bien podría tener su puesto en el Mercado”, alentó. “La idea es un mercado ferial donde se comercializarán productos, bienes y servicios de origen pampeano, con dos condiciones básicas: que se cumpla ese objetivo y que comience a funcionar antes de tres años, caso contrario el inmueble vuelve a la provincia”, señaló.

Factibilidad técnica.
La ubicación del predio y el proyecto arquitectónico obtuvieron la factibilidad técnica de todas las áreas de incumbencias, Dagsa, Emhsu, Bromatología, obras
particulares, transito, etc. También los diferentes bloques de concejales santarroseños estuvieron de acuerdo.. Además la Cámara de Comercio y los vecinos expresaron su beneplácito, amplió Hernández. Finalmente el legislador hizo referencia a algunas “excusas” para no avanzar con la cuestión, “que obedecen a prejuicios que no pueden expresar y obstáculos de índole político partidarios.