Convalidan listado de sustitutos

A PESAR DE LAS CRITICAS

La Legislatura aprobó por mayoría los padrones de aspirantes a Magistrados y Funcionarios sustitutos correspondientes a la inscripción de junio y septiembre y el listado de Conjueces y Funcionarios “ad hoc” para el próximo año. La oposición rechazó el planteo del Superior Tribunal de Justicia y pidió una ley que obligue a los sustitutos a contar con un paso previo de evaluación.
La diputada Sandra Fonseca antes de la votación pidió autorización para abstenerse. Su esposo, el ministro Juan Carlos Tierno, fue condenado por la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa por abuso de autoridad cuando estuvo al frente del municipio local, y mantiene la confirmación detenida, ya que apeló en varias oportunidades, desconociendo los jueces sustitutos que lo juzgaron y lo condenaron.
En sesión, el diputado radical Abel Sabarots se quejó porque “el mecanismo de sustituciones se convirtió en una regla cuando debería ser excepcional y desvirtúa al sistema. La responsabilidad es del Poder Judicial. No hay exámenes para quienes integran estos listados que conforma el Superior Tribunal, que ahora nos pide que les demos legalidad”.
“La ley orgánica prevé un sistema de subrogancias pero fue dejada de lado para recaer en el sistema de sustitutos. Este régimen intermedio tiene que ser nutrido de bases fundamentales como el orden de mérito que es esencial, una comisión evaluadora con representación de la oposición, exámenes con un criterio objetivo, marcando las reglas, este tema requiere voluntad política” para ser modificado, agregó.

Advertencia.
El macrismo, en tanto, acompañó al PJ en la votación, pero advirtió que es necesario buscar cambios “en la selección con criterio de transparencia e idoneidad, las vacantes se deben cubrir mediante exámenes donde se pueda ver la capacidad de cada aspirante y se tenga en cuenta el orden de mérito. La vacancia debe cubrirse con el régimen de subrogancias en principio”, explicó Adriana Leher, de Cambiemos. El diputado del Frente para la Victoria, Eduardo Tindiglia, votó en contra y pidió acelerar el debate en la Legislatura.
“Existe una gran responsabilidad gubernamental en esto, porque es el Consejo de la Magistratura donde el oficialismo tiene una presencia preponderante y no se no agiliza la designación de jueces, fiscales y defensores. El procedimiento de designación no permite conocer la idoneidad de los postulantes que integran los listados porque no sortearon un mecanismo de selección, que confirme que fueron evaluadas sus aptitudes para administrar justicia, y no se recurre a los subrogantes”, afirmó Martín Berhongaray (Frepam).

Bustriazo.
Por unanimidad, además, se aprobó una resolución en la que se pide a la Provincia la actualización del informe de cuencas y regiones hídricas de La Pampa elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos en el año 2009 y otra donde se pide al Ejecutivo que se disponga la iniciación del rastreo y ubicación de la obra del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz e instrumente lo conducente para disponer de la misma con destino a su publicación.

Compartir