Convenio garantiza guardias y cirugías programadas

ANESTESIOLOGOS

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, estuvo en la apertura de la 3º Jornada de capacitación sobre prevención y tratamiento de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), oportunidad en la que abordó varios temas con los medios presentes.
El ministro señaló que se está trabajando desde el Ministerio de Salud en un Consejo Consultivo donde participan la Asociación de Clínicas, Interclínicas de General Pico, Colegio Médico, Consejo Superior Médico, Obras Sociales Sindicales, Sempre y PAMI. Indicó que la suspensión de la atención por parte de ginecólogos y obstetras, a obras sociales sindicales “son decisiones personales porque los profesionales pueden decidir trabajar o no con determinadas obras sociales”.
“Nos parece mucho más honesta esa situación que cobrar un plus”, añadió.
En este sentido manifestó que “se pueden negociar los valores que realmente le sean favorables a los profesionales. Las instituciones también están pasando un momento difícil para sostener a empleados que significan gastos fijos, y por supuesto acordar valores que las obras sociales puedan pagarles”.
Definió que las medidas extremas “y casi extorsivas, no sirven. Hay un ámbito histórico que es el Consejo Consultivo, que hemos convocado desde el Ministerio. La idea es seguir dialogando y llegar a un acuerdo”.

Carrera Sanitaria.
Seguidamente, aseguró que la decisión de no avanzar en una Ley de Carrera Sanitaria “no es precisamente desde el Ministerio de Salud, sino son los distintos sindicatos”.
“La decisión desde el inicio era trabajar en esta ley, porque ya está vieja, hay que modificarla para los tiempos que corren”, consideró el ministro.

Mamógrafo en Victorica
En cuanto al mamógrafo de Victorica que fuera inaugurado en el 2015, Ojuez enfatizó que “los aparatos no se inauguran, se ponen en funcionamiento”.
“El mamógrafo estaba en el hospital y nosotros lo pusimos en funcionamiento. Hasta la fecha no había tenido un solo estudio. Se hizo la certificación a nivel nacional para que esas imágenes fueran de calidad. Tenemos una población objetiva de 1.100 mujeres, se capacitó al personal y se puso una médica responsable, que será la encargada de leer las imágenes e informarlas”, detalló.
El ministro manifestó que el objetivo es brindar mayor calidad de atención a los pacientes, “y trabajar en algo tan sensible e importante como es el cáncer de mama”.
“Detectado a tiempo, no sólo mejora la calidad de vida, sino que el cáncer se cura”, puntualizó.
En este sentido, Ojuez dijo que nunca se habló de herencia. Sí habíamos puesto el mamógrafo en marcha que recorría toda la provincia, lamentablemente no se le dio continuidad, e instalándose en una casilla que cada vez que viajaba se descalibraba. Se destruyó prácticamente el camión y lo tuvimos que reacondicionar”, explicó.

Equipamiento parado.
“Hay ejemplos diarios de equipamiento que no funcionaba, como es diálisis. Los equipos estuvieron ocho años parados y pronto estamos por inaugurar el Servicio de Hemodiálisis. A eso debemos sumarle que a la fecha, y después de muchísimo tiempo, se van a realizar cirugías pediátricas en el Hospital de General Acha. Hace dos semanas comenzamos con cirugías en Guatraché. Esto es la descentralización de la que hablamos”, aseguró el funcionario.
Remarcó además el objetivo de “darle contenido” a los hospitales de Nivel IV. “Se han hecho cirugías en Eduardo Castex, Realicó, Victorica, General Acha, Guatraché y 25 de Mayo”, enumeró.
Además, anunció que la próxima semana se firmará un convenio con los anestesistas “que van a garantizar la anestesia no solo en urgencias para el Hospital Lucio Molas, sino en cirugías programadas. Los hechos hablan más que cualquier palabra”, concluyó.

Compartir