Convocan a 4 universidades

SIGUE EL DEBATE POR PORTEZUELO DEL VIENTO EN EL COIRCO

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) acordó convocar a pedido de la provincia de La Pampa a las universidades nacionales de Córdoba y de Santa Cruz para que presenten sus propuestas sobre la elaboración del estudio de impacto ambiental regional de la cuenca del Colorado, que costará casi 5 millones.
La cuestión, que se enmarca en el debate referido a la construcción de la presa Portezuelo del Viento, cuenta con el visto bueno también de los representantes de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, según la convocatoria acordada el jueves 23 de noviembre durante la última reunión del Coirco.
El proyecto de la presa Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende instalar sobre el río Grande, afecta el caudal del Colorado, por lo que el gobierno de La Pampa resiste la obra en el comité de cuenca. Sin embargo, Nación presentó el financiamiento en el proyecto de presupuesto 2018.

Cuatro universidades.
En una reunión del 3 de agosto pasado, el Coirco convocó también a las universidades de La Plata y del Litoral para que realicen el mismo estudio sobre la cuenca en cuestión, por lo que se descartó la intervención de las unidades académicas de La Pampa y de Cuyo, ya que son parte interesada.
De esa forma, las cuatro universidades (Córdoba, Santa Cruz, La Plata y del Litoral) fueron convocadas para cotizar sobre la realización integral de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado. En principio, ya está la cantidad de 4.500.000 pesos que pagará Nación por el análisis.

Afecta el agua.
A pesar de esto, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) trabajará en forma conjunta con el gobierno de La Pampa -que exigió el desarrollo de un análisis de la situación de la cuenca del Colorado y cómo afectará la obra Portezuelo del Viento-, en las tareas de control del estudio que se realizará por disposición del Coirco.
En su momento, desde la Secretaría de Recursos Hídricos manifestaron que “la presa estaría emplazada sobre el río Grande, principal afluente del Colorado y afectaría la calidad del agua, por lo que fundamental tomar los recaudos necesarios para prevenir cualquier tipo de problema sobre un río que mantienen en uso cinco provincias”.
El estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca fue exigido por el gobierno pampeano en el seno del Coirco, donde Mendoza pretende imponer la construcción de Portezuelo del Viento y deberá realizar un estudio similar dentro de la provincia. Esto luego será analizado en el marco de la Ley General de Ambiente y sus exigencias.
El futuro de Portezuelo debe ser decidido por el laudo del presidente Mauricio Macri, aunque el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, señaló en agosto pasado que el mandatario tomará una decisión -por si o por no- sobre la obra en base al estudio de impacto ambiental, que todavía ni siquiera comenzó a realizarse.