Domingo 07 de abril 2024

Convocan al ministro de Salud para el 14 de abril

Redacción 01/04/2015 - 02.05.hs

Para el martes 14 de abril a las 12, fue citado el ministro de Salud, Julio González, para que informe acerca del convenio que firmó con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Santa Rosa.
La semana anterior el ministro había adelantado que se enviaba la iniciativa para que fuera considerada por los diputados, y les pedía un "urgente tratamiento".
Ayer, en la comisión de Asuntos Agrarios, se decidió invitar a González a un plenario -junto a integrantes de las comisiones de Hacienda y la de Ecología-, para que informe sobre el convenio que firmaron nuestra provincia, Nación y la Comisión Nacional de Energía Atómica e Invap SE, para la instalación del centro de medicina nuclear y radioterapia.
Alfredo Schanton (PJ-vernista), presidente de la comisión de Agrarios, recordó que el convenio "recién ingresó" a diputados en la sesión del 15 de marzo, negando cualquier demora en su tratamiento-
El gobernador Oscar Mario Jorge envió a la Legislatura para su ratificación el convenio, para la instalación del Centro de Medicina Nuclear, uno de los 23 de este tipo que el Estado argentino quiere construir en el país dentro de un plan nacional lanzado por la presidenta Cristina Fernández.
El ministro Mario González, pidió la semana anterior, un pronto tratamiento de la Legislatura al acuerdo firmado con Nación e informó que el Invap ya está en proceso de licitación para contratar a la constructora que realizará la obra. A su vez, explicó que ya se pidió la cesión del terreno de 5 mil metros cuadrados donde estará emplazado el complejo. Adelantó que la pretensión era tener el Centro "antes de fin de año ano en pleno funcionamiento". También confirmó que un equipo de profesionales de Salud Pública ya se están capacitando en Buenos Aires para incorporarse al Centro apenas esté en funcionamiento. Se trata de dos ingenieros, tres médicos, un farmacéutico y técnicos radiólogos.
La obra terminada, con el instrumental incluido, tiene un presupuesto de 300 millones de pesos. "Hay equipamiento de altísimo costo. Este complejo, a diferencia de otros que está construyendo Nación en el país, va a contar, además del centro de diagnóstico y el de tratamiento de radioterapia, con un sector dedicado a la producción de radioisótopos y radiofármacos, tanto para el funcionamiento del propio establecimiento como para distribuir entre los centros de medicina nuclear de la región, tanto públicos como privados. Eso implica contar con tecnología de altísimo costo como es un acelerador de partículas y un ciclotrón; y en cuanto al plantel profesional sólo falta para completarlo un físico nuclear", explicó.
El financiamiento de la obra correrá íntegramente por cuenta de Nación: "Es un sistema que lo podríamos llamar 'llave en mano'. A través del Invap y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) nos van a entregar el Centro listo para funcionar", agregó el ministro.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?