Convocatoria por debate

"COLECTIVO SANITARIO"

La ONG local “Colectivo Sanitario” fue convocada por el gobierno pampeano para ser parte de la CoProSaVe (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal), ámbito en el que entre otras cosas se debatirá una nueva Ley Provincial de Agroquímicos.
Los integrantes de Colectivo Sanitario, que surgió como espacio de lucha contra las políticas extractivistas y en defensa de la salud y el medio ambiente, aceptaron la convocatoria y dieron a conocer sus expectativas y prioridades para dicha Comisión.
“Participaremos intentando realizar nuestro aporte al debate, sin que esto nos signifique contradecir nuestro pensamiento, bregando porque esta nueva ley signifique un verdadero avance en el cuidado de la salud de los pampeanos y permita comenzar a construir un esquema productivo mejor para nuestra provincia”, indicaron en un comunicado de prensa.
“Sin embargo, insistiremos en que el debate sobre el uso de agroquímicos debe incluir a todos los sectores y no solamente a los vinculados al sector agropecuario, dado que el actual sistema productivo afecta la salud y la vida de todos los pampeanos. Esperamos que esta convocatoria del Ejecutivo provincial sea la primera muestra de que, a partir de ahora, éste sea un tema de agenda en la política del gobierno con la intención de avanzar hacia algo nuevo que signifique evitar seguir poniendo en riesgo la salud de los pampeanos y del medio ambiente provincial”, añadieron.

Críticas a diputados.
Desde la ONG, en tanto, se recordó que el 1 de diciembre de 2016 el fiscal general Fabián Canda solicitó ante la sala tercera de la Cámara Contencioso Administrativa Federal en Buenos Aires la suspensión del uso del Glifosato en toda la Argentina, “una noticia importante en la lucha por la defensa de la salud y el medio ambiente en nuestro país donde muchos sectores poblacionales sufren las consecuencias por el uso de este agrotóxico, y nuestra provincia no es la excepción”.
También destacaron las gestiones ante la Cámara de Diputados “tratando de impulsar un debate con toda la comunidad pampeana sobre los riesgos que implica este modelo y las alternativas productivas que existen. Lamentablemente las respuestas que hemos recibido son pocas, aisladas e insuficientes por parte de los diputados mientras los casos de contaminación se siguen dando en nuestra provincia”.