Cooperativas pagarán con aumentos a Luz y Fuerza

LA FEPAMCO ABONARA LOS SALARIOS CON LOS AUMENTOS ACORDADOS EN PARITARIAS

La Federación Pampeana de Cooperativas, Fepamco, espera el regreso de las actas firmadas por el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes para abonar con los salarios de octubre los incrementos salariales dispuestos en paritarias.
Los negociadores acordaron seguir, como viene sucediendo, lo dispuesto por el gobierno de La Pampa para sus trabajadores, por lo que si los papeles llegan a tiempo cobrarán el retroactivo del 3% y la mitad de la suma fija acordada, afirmó ayer el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa.
El jueves de la semana anterior, Santarossa dejó en forma personal las actas ya firmadas por el sector cooperativo en la sede de Luz y Fuerza en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y ahora espera que les sean devueltas con las firmas de los sindicalistas. “Como ya dije alguna vez, pagaremos recién cuando todo esté debidamente firmado”, aclaró.
Si no surgen inconvenientes, los trabajadores de Luz y Fuerza que prestan servicio en las cooperativas cobrarán el aumento del 3% y una suma fija de $ 4.000. Así se dispuso en la negociación, sumar el monto de las tres propuestas a los estatales (mil, dos mil y cinco mil en enero) y liquidarlas en dos cuotas iguales dado que la primera de las compensaciones llega con retraso.

Tarifas.
Mientras tanto, Santarossa informó que hasta la tarde de ayer no había recibido ningún tipo de comunicación oficial respecto del incremento tarifario en la energía que debe disponer la Administración de Energía y que es para compensar las subas salariales a las que deben hacer frente las cooperativas, concesionarias del servicio.
El dirigente dijo que esperaba una comunicación oficial con el administrador Gonzalo Marcos, quien le haría en anuncio respecto del porcentaje de incremento dispuesto por APE. “Vi en algunos medios que se hablaba de un 5% de suba, pero a nosotros no nos han comunicado nada todavía”, afirmó y dijo que la Federación espera para esta semana el anuncio. “El jueves habrá reunión de consejo de administración y si está el aumento oficial lo podríamos comunicar a nuestras asociadas”, indicó.
El porcentaje que se decida subir las tarifas de energía regirá para los consumos de noviembre, que las cooperativas cobrarán recién en enero del año que se aproxima.

Gomas quemadas.
Desde muy temprano, un grupo de 50 trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza a Pampa se manifestaron en el portón de la Cooperativa Popular de Electricidad (Joaquín Ferro y Libertad) e impidieron la entrada y la salida de los vehículos. Pese a la intensa lluvia que caía sobre la ciudad desde 7 de la mañana los operarios quemaron gomas, tocaron bombos y reclamaron por mejoras salariales. Los liderados por Julio Acosta señalaron que “más del 60 por ciento de los trabajadores tienen un sueldo por debajo de los 13.000”. Después de dos horas de resistir bajo el agua, se decretó la conciliatoria y los trabajadores cortaron la medida de fuerza.

Compartir