Lunes 15 de abril 2024

Cooperativas no quieren rol simbólico

Redacción 22/10/2014 - 02.23.hs

La Fepamco le planteó a los diputados que ley que propicia la probable conformación de Empatel Sapem -la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones- "contemple y garantice que la representación cooperativa en el directorio". Abel Argüello, presidente de Fepamco reclamó también que le den a la entidad el órgano de fiscalización; y reclamó que la representación de las cooperativas "no sea simbólica como es en Aguas del Colorado".
Ayer, en la Sala del Pensamiento de la Legislatura provincial la comisión ad hoc que trabaja en la conformación de Empatel Sapem, presidida por Carmen Bertone (PJ), y con la presencia de diputados también de otras bancadas; con integrantes de Fepamco como invitados.
Otras cuestiones que plantearon los visitantes fueron que la ley contemple la no competencia de la empresa con las cooperativas, en los servicios que actualmente estas entidades se encuentran prestando, como por ejemplo servicios de telefonía fija y televisión por cable.

 

Fepamco, interesada.
La comisión está analizando el proyecto de ley 124/14 presentado por los diputados Martín Borthiry, Pedro Etchalús, Daniel Lovera, Alfredo Schanton y Carmen Bertone, por el que se impulsa la creación de la Empatel, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales 19550. Argüello manifestó que Fepamco estaba interesada en el avance del proyecto.
Hubo coincidencias en la reunión en que el proyecto que se está debatiendo debe estar enmarcado en iniciativas del orden nacional que lleva adelante Carlos Verna. El senador recientemente propuso la modificación la Ley Nacional de Telecomunicaciones 19798, contemplando que el Poder Ejecutivo garantice en la adjudicación de licencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, "la atribución de un segmento del espectro radioeléctrico a las cooperativas y pequeños y medianos operadores regionales que presten servicios de comunicaciones".

 

Alianza estratégica.
Es conocido que las cooperativas de servicios en nuestra provincia cumplen un rol trascendente en el desarrollo social y en las comunicaciones. Por eso la propuesta contenida en el proyecto que se está debatiendo apuntaría a la concreción de una alianza estratégica entre el Estado y las cooperativas.
Esta voluntad quedaría de manifiesto en la misma ley al incorporarlas hasta con el 35% del capital, y previendo la implementación de líneas de crédito preferenciales destinados a las cooperativas con el objeto de facilitar la integración del capital social de Empatel.

 

Presentaron plan en APE
Dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunieron ayer, por la mañana, para analizar las problemáticas particulares de cada una de las entidades miembro en torno al pacto de convergencia eléctrica. Cada cooperativa acercó planillas con los datos de sus cuentas, las cuales fueron analizadas en la reunión y trasladadas más tarde a la Administración Provincial de Energía (APE), junto a un plan de pago que el organismo provincial deberá evaluar.
Abel Argüello, presidente de Fepamco, informó a este diario que el viernes se vence la prórroga que el gobernador Oscar Jorge les otorgó a las entidades para pagar la energía que le compran mensualmente a la APE.
"Manifestamos las problemáticas de las distintas cooperativas y, básicamente, hicimos una aproximación de propuesta para el día viernes. Queremos que aquellas entidades que no están en condiciones de pagar la factura o las que lo pueden hacer pero parcialmente, sean esperadas y no pierdan la bonificación del 7% por pago contado que prometió el gobernador. El resto de las entidades van a pagar, tal como se acordó", dijo.
Hasta ayer no habían llegado las nuevas rendiciones desde Nación que llegarían para las cooperativas. En un principio desde el gobierno dijeron que llegarían el viernes próximo pasado, luego que iban a llegar el lunes y, ayer, que los fondos estarían en el transcurso de esta semana.
El denominado "pacto eléctrico" fue firmado entre Nación y el gobierno provincial con el objeto de mantener las tarifas de luz congeladas durante todo 2014. Las cooperativas debían comprometerse a no aumentar y a cambio recibirían de Nación 60 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. Sin embargo, con el correr de los meses, los fondos no llegaron con la fluidez esperada y las entidades decidieron dejar de pagar la factura a la APE hasta tanto se normalizara la situación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?