Jueves 18 de abril 2024

Cooperativas recelan de la Ley

Redacción 27/04/2015 - 04.12.hs
Este miércoles, a la mañana, el Aula Magna de la UNLPam albergará la realización del decimoquinto foro de discusión del anteproyecto de Ley de Economía Solidaria, impulsado por Nación a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Instituto de Promoción de las Economías Solidarias (IPES). En La Pampa una de las voces más fuertes será la de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco).
Días atrás, el titular de la Federación, Abel Argüello, afirmó que era una "ley fundamental" y que de su contenido y sanción dependería "el futuro de las entidades", porque el proyecto modificaba la relación con el Estado, al que le daba mayor intervención en la vida de las cooperativas a través del Inaes.

Preocupación.
Oscar Nocetti, presidente de la CPE, explicó ayer a este diario que la nueva ley, pensada sobre todo en función de las cooperativas de trabajo, planteaba algunas cuestiones "preocupantes", como "el avance del Estado sobre las entidades solidarias" y otros aspectos que habían llevado al movimiento cooperativo, a través de Cooperar, a realizar algunos cuestionamientos al anteproyecto.
"La opinión que parece primar y consolidarse es que la vieja ley ha demostrado eficacia para resolver la problemática en general del funcionamiento cooperativo. Hay que hacerle ajustes, actualizaciones, pero de ninguna manera derogarla. Pareciera ser una actitud que se va generalizando, modificar la vieja ley pero no aceptar una nueva", explicó el dirigente santarroseño.

 

Intervención.
El punto que más preocupa a los cooperativistas del sector de los servicios, con una larga tradición en el interior del país, es la capacidad que el nuevo texto legal otorga al Inaes para intervenir las entidades. "Antepone la intervención a cualquier participación de la Justicia en la resolución de los conflictos dentro de las cooperativas", afirmó.
Nocetti explicó que las cooperativas de servicios públicos, como las nucleadas en la Fepamco, y las de trabajo, poseen aspectos funcionales diferentes: en las segundas, los socios son los propios operarios, quienes viven de lo que generan en su actividad dentro de la entidad, mientras que en las primeras, la responsabilidad pasa por brindar mejor calidad y precio en los servicios.
"Lo que sí es necesario es que estas cooperativas de trabajo impulsadas por este gobierno, sean reguladas y atendidas en la ley de una manera especial, cosa que ahora no sucedía", dijo el presidente del Consejo de Administración de la CPE.

 

"Se está tomando a la ligera".
El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Claudio Marrón, fue crítico días atrás respecto al anteproyecto de ley que impulsa el Inaes. El funcionario jorgista concedió a mediados de este mes una entrevista a Colsecor Noticias en la que consideró que se estaba tomando a la ligera la decisión de modificar una ley fundamental, como la 20337 (de Cooperativas).
El funcionario consideró que mejor que derogar la vigente era introducirle cambios. A su criterio, la sanción de una nueva ley que reemplace la actual requiere de "una profunda reflexión para la que hace falta tiempo y criterio". "Creemos que se está tomando muy a la ligera la decisión de modificar una ley fundamental que ha regido durante prácticamente 40 años al movimiento cooperativo argentino", afirmó.
El subsecretario agregó que como órgano local en la provincia "en ningún momento" el Inaes le había pedido opinión a su cartera ni había invitado al organismo a "ningún debate". Pero eso no fue todo, pues su diferenciación con el criterio del Inaes fue más marcada cuando le consultaron por el rol que el anteproyecto le daba a ese organismo nacional por sobre los órganos provinciales de control: "Desde lo jurídico, sería gravísima la eliminación de los órganos locales competentes, sería un avasallamiento al federalismo".
Para Marrón, quien durante años fue dirigente de la Cooperativa Eléctrica de Macachín, habría que hacer un proceso inverso: es decir, empoderar a los órganos de control provinciales como la Subsecretaría que él conduce. "No es lo mismo la realidad cooperativa de una provincia a otra. Qué mejor que darle mayores facultades a los órganos locales para que estos puedan hacer más efectiva la aplicación de la ley", dijo.
En su diálogo con Colsecor, Marrón afirmó que las opiniones que había vertido apuntaban a lo que planteaba el proyecto del Inaes respecto de las subsecretarías o secretaría provinciales y que sobre el texto general del anteproyecto hablaría en el foro que este miércoles se realizará en el Aula Magna de la UNLPam.
La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor Limitada) es una entidad de primer grado integrada por cooperativas y pymes de todo el país, que prestan servicio de televisión por suscripción y telecomunicaciones.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?