Domingo 14 de abril 2024

Cooperativas reconstruirán el Molino

Redacción 01/09/2014 - 01.24.hs

Se trata de cuadrillas de trabajadores de la construcción que no estaban registrados También se están conformando otras tres cooperativas de trabajo, una de ellas también para albañilería y dos integradas por mujeres para fabricación de pan y arreglo de parques.
Doce albañiles, integrantes de dos cooperativas de trabajo, formarán parte de quienes reconstruirán y refuncionalizarán el predio del ex Molino Werner, al que se lo quiere convertir en un mercado regional y oficinas de actividades culturales. Las entidades fueron impulsadas por la municipalidad y ya tuvieron su registro habilitante las entidades "Sol de Octubre" y "Cooperativa de Trabajo Santa Rosa", en tanto hay otras tres en trámite.
En ambos casos se trata de cuadrillas de trabajadores de la construcción no registrados, que ahora podrán acceder al beneficio del monotributo social, obra social y, lo más trascendente, tienen los papeles en regla para presentar su oferta de trabajo en el ámbito público y privado.
Estas dos cooperativas van a construir los centros comunitarios ya acordados con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la vez que podrán trabajar, junto a la Dirección de Obras Públicas del municipio y otras dependencias, en la recuperación del ex Molino Werner que está en trámite de ser donada por la Caja de Previsión Profesional.
Desde la comuna se informó a LA ARENA que además de estas cooperativas están en formación, en etapa de trámite ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, otras tres cooperativas de trabajo. Dos de ellas están conformadas por mujeres: una que va a fabricar pan y alimentos y la otra para la parquización de barrios y jardines. La tercera en trámite es una entidad que también estará integrada por una cuadrilla dedicada a la albañilería, pintura y mantenimiento, y que trabajaba hasta el momento dentro de la economía informal.
"De esta manera, la economía social avanza en Santa Rosa, incluyendo a trabajadores que están en la informalidad o personas subocupadas", destacaron desde la comuna.
Se estima que el 30 por ciento de los trabajadores a nivel nacional aún está en condiciones de informalidad laboral, acentuándose así la brecha entre los trabajadores registrados que en general perciben sueldos más altos, con todo tipo de seguridades y los que están en la informalidad cuyo horizonte laboral suele ser incierto y desprotegido. Actualmente, y según las últimas inspecciones realizadas por la delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 32 por ciento de los pampeanos no está registrado.

 

Compromiso por $6,5 millones.
La comuna capitalina ya cuenta con unos seis millones y medio de pesos comprometidos para comenzar con la instalación de un mercado regional, oficinas para actividades culturales y posiblemente un teatro en el predio del ex Molino Werner, que sería cedido esta semana por la Caja de Previsión Profesional durante una asamblea de asociados.
Al ser consultado por LA ARENA, el secretario de Gobierno José Sevilla indicó que ya confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación el aporte de unos cinco millones de pesos mientras que la propia gestión del intendente Luis Larrañaga dispone de un millón y medio de pesos destinados al comienzo de los trabajos en la zona.
El funcionario, además, señaló que las autoridades municipales están manteniendo actualmente una serie de conversaciones con el gobierno provincial, que también aportaría dinero para el edificio.
"Lo primero que queremos conseguir desde la municipalidad es el título de la propiedad del edificio en mano, eso es lo más importante para nosotros y sucedería el 5 de septiembre cuando los socios de la Caja Previsional acepten la donación durante una asamblea", manifestó Sevilla.
A su vez, el secretario comunal explicó que en forma paralela ya están avanzadas las gestiones vinculadas al pedido de apertura de calles, de limpieza e iluminación del predio del ex Molino, en lo que trabajó la Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano.
Además de hacer la mensura con la que se dividirá las dos manzanas que ocupa el edificio de la vieja fábrica, también se realizará una subdivisión del terreno que se quedará la Caja, actual propietaria: "Se trata de una pequeña parcela del terreno", afirmó Sevilla.
La refuncionalización de la ex planta industrial, en una primera etapa contendrá un mercado regional, comprendiendo una de las grandes apuestas de la gestión de Larrañaga. La intención de la comuna es realizar allí ciertas actividades culturales y una especie de mercado concentrador, con una feria de alimentos producidos en la ciudad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?