Domingo 07 de abril 2024

Cooperativas tendrán 20 millones más en 2015

Redacción 24/01/2015 - 04.15.hs

Las cooperativas eléctricas de la provincia dispondrán de unos 110 millones de pesos por el Pacto Eléctrico Federal, que extiende el congelamiento de las tarifas, según la propuesta de Casa de Gobierno. A los 90 millones ofrecidos y rechazados en principio, el gobierno provincial y el nacional sumaron otros 10 millones cada uno.
En un encuentro que se realizó en Casa de Gobierno y se extendió por más de dos horas, el gobernador Oscar Jorge acompañado por el ministro Ariel Rauschenberger y el titular de APE, Carlos Sanz, reunió ayer al mediodía a las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco).
Jorge firmó el pasado martes el Pacto Eléctrico con el gobierno nacional. En principio, el monto destinado para las cooperativas era de 90 millones, pero la Fepamco se opuso y la Nación, ante el pedido del mandatario, otorgó otros 10 millones al sector, que ahora analiza la cuestión.
En definitiva para llegar a los 110 millones de pesos, cercanos a los 120 que pedían las entidades solidarias, que distribuyen la energía en la provincia, el gobierno de La Pampa aportará otros 10 millones que serán destinados a equipamiento y que pasarían por el control del Tribunal de Cuentas (TdeC).
El resto de los fondos nacionales se distribuirán de la siguiente forma: unos 70 millones irán para abonar sueldos y los otros 30 millones estarán dispuestos para nuevas obras. El último lunes, en otra reunión, el gobernador "convenció" a las cooperativas y les propuso que la Provincia garantice con fondos propios cualquier demora de Nación.
Esto fue un punto fundamental para destrabar la posición dura de la Fepamco, que en principio rechazaba el Pacto por la demora en el cobro de unos 34 millones correspondientes el acuerdo del año pasado. Estos subsidios están retrasados en la Secretaría de Energía de Nación, que aún no aprueba las rendiciones ni habilita los fondos.
Las autoridades de Fepamco se reunirán durante la próxima semana con el titular de APE, Sanz, para analizar "los números finos de la propuesta", según afirmó a LA ARENA el presidente de la federación, Abel Argüello, quien igualmente destacó el avance del acuerdo y la mejora de la oferta oficial.

 

Los detalles.
Luego de la reunión, en conferencia de prensa, el gobernador Jorge dijo que pidió en Nación un aporte 10 millones de pesos más, que fue otorgado, así que "el aporte a las cooperativas será en lugar de 90 de 100 millones, 70 para obras de mantenimiento, donde se incluyen mayormente los salarios, y el 30 para obras nuevas".
La Provincia, en tanto, aportará 10 millones de pesos para equipamiento que el gobierno nacional "no reconoce" y esos fondos "serán distribuidos por las mismas cooperativas que dirán cómo se hace la distribución, es un aporte históricamente vinculado a los subsidios. Ellos deberán decir a qué entidad se lo damos y en qué medida", indicó Jorge.
Sobre las demoras en los pagos, agregó el mandatario, ahora "se va a tratar de simplificar en obra de mantenimiento, que certifica la AFIP y con eso inmediatamente la Nación lo paga, otra cosa son los comprobantes y demás cuestiones, a veces son problemas de interpretación, la idea es dejar todo asentado en un acuerdo de aplicación".
"Hemos tratado de cumplir con las peticiones de las cooperativas, la garantía de la provincia en los 70 millones de sueldos, que vamos a anticipar, y Nación después devolverá los fondos, y los 34 millones que quedan de 2014, equivale una deuda de las cooperativas con la APE. Entonces, cuando les llegue esa plata se compensa la deuda", explicó.
De esta forma, el gobierno dio por cerrado en términos generales el acuerdo con las cooperativas vinculado al Pacto Eléctrico, que congela las tarifas durante este año, aunque ahora se procederá a tratar cuestiones técnicas de aplicación del acuerdo.
La Pampa se convirtió en la provincia número 16 en suscribir la prórroga del convenio. Las demás son Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca y Salta.
En este sentido, el Ministerio de Planificación Federal financiará obras de distribución eléctrica en las mencionadas provincias, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial.

 

Problemas en Buenos Aires
Las cooperativas representan el 11 por ciento de la distribución eléctrica del país, frente al 61 por ciento en mano de entes provinciales, mientras el resto se reparte en grandes usuarios del mercado mayorista.
La situación de las entidades pampeanas afectadas por la implementación del Pacto Eléctrico durante 2014, en el que percibieron menos de la mitad del dinero en subsidios comprometidos por la Nación, se reproduce en la provincia de Buenos Aires, donde alrededor de 200 cooperativas vienen reclamándole al gobierno central y bonaerense el cobro de 300 millones de pesos, de los 450 millones prometidos para compensar el congelamiento tarifario.
El martes pasado, un centenar de representantes de otras tantas cooperativas se reunieron en Azul para exigir la liquidación de las rendiciones de cuentas por parte de Energía y del gobierno provincial. Expusieron que de persistir el incumplimiento de los pagos comprometidos, las entidades quedarían al borde del colapso y la cesación de pagos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?