Coparticipación municipal creció 43,9

JUAN JOSE REYES
Los números muestran un panorama alentador. Entre enero y mayo, Casa de Gobierno envió a las comunas pampeana 467 millones de pesos. En ese lapso recibió de Nación unos 2.100 millones.
Las remesas que el Poder Ejecutivo Provincia envió a 83 municipios y Comisiones de Fomento en los primeros cinco meses de 2014 ascendieron a los 467.211.187 pesos, lo que representa un 43,9 por ciento más que en 2013, que fue de 324.891.682 pesos. Desde Nación, el mes de mayo marcó otro récord histórico con $536 millones transferidos, con lo cual en cinco meses se inyectaron en nuestra economía regional $2.100 millones de pesos totales versus 1.530 millones del igual periodo interanual de 2013, es decir un 37,2% superior.
El crecimiento en la coparticipación municipal entre enero y mayo marcó un récord a valores constantes, ya sea por coparticipación municipal de los recursos, que fue de 286,5 millones; el Fondo Coparticipable Complementario (FoCoCo) por 79,58 millones de pesos; regalías 67,89 millones y por el Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como fondo sojero, los 33,23 millones restantes.
Según puede apreciarse en el cuadro anexo, entre enero y mayo el porcentaje de crecimiento es importante. Las perspectivas para el segundo semestre del año son similares y en algunos casos más solventes, siempre y cuando ingresan los dineros provenientes de la cosecha gruesa (o se liquide todo lo que quedó de la anterior si no hay especulación con el dólar) que será récord esta campaña y también en remesas por guías (granarias y hacienda) para las municipalidades.
Desde principios del mes de mayo el fisco provincial creció en recaudación por primera vez en el año ya sea por mayor porcentaje recibida por transacciones de la coparticipación nacional de los recursos (+ 37,9% por 2.100 millones), pero prioritariamente por el aumento en valores absolutos hacia el fisco local (Dirección General de Rentas) tanto del impuesto inmobiliario como de vehículos (hubo récord de pagos anuales) como así también la gran inyección de fondos por parte de las regalías de los contratos petroleros, que fue de casi 200 millones de enero a mayo.

Coparticipación.
La norma clave para la distribución automática de los recursos a las municipalidades y Comisiones de Fomento (Régimen de Coparticipación Provincial, regalías, Fondo Sojero y FoCoCo) fue sancionada el 26 de mayo de 1988 y el último ítem incorporado fue el de las regalías petroleras el año anterior.
Entre los cuatro rubros entre enero y mayo han salido de las arcas provinciales hacia las comunas 467,21 millones de pesos, de los cuales 118 millones fueron retenidos por deudas anteriores de esas comunas, llegándoles un neto en el cuatrimestre de 349,12 millones de pesos. El mes de mayo marcó el cenit de distribución con 111,3 millones seguidos de los ingresos del mes de marzo y abril con 100,13 y 103,66 millones respectivamente.
En las transferencias federales de coparticipación impositiva, el crecimiento ha sido importante después de un fuerte bajón en los meses de febrero, marzo y abril. El año se inició con 407 millones para después decaer en los sucesivos tres meses entre 368 y 369 millones de ingresos. Pero sin dudas que mayo marcó una cifra sustancial para épocas como las actuales donde se renegocian salarios y que fue un récord de 536 millones y un incremento en lo que va del año del 37,1%, menor a la distribución hacia las comunas pero claves para sostener la obra pública actual y el mantenimiento de los servicios básicos.