Cornejo insiste con un “éxito diplomático”

El gobernador Alfredo Cornejo, de la provincia de Mendoza, aseguró que su provincia logró un “éxito diplomático” en la cumbre de gobernadores del Coirco, donde, según afirmó, las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro comprendieron la necesidad de avanzar con la obra de Portezuelo del Viento, una represa que los cuyanos quieren construir sobre el cauce del río Grande, principal efluente del Colorado.
Cornejo realizó declaraciones en su visita a San Rafael, el fin de semana, donde participó de la Fiesta del Turismo y el Vino que se realizó en Los Reyunos. El diario San Rafael consignó que, en torno a la problemática del Atuel, Cornejo explicó que había habido un “un éxito diplomático” ya que se había logrado que provincias que están aguas abajo apoyaran a Mendoza, en alusión a neuquinos, bonaerenses y rionegrinos.
“Esas provincias entendieron la necesidad de hacer Portezuelo del Viento, y con La Pampa no logramos que comprendan que hacer Portezuelo del Viento es el primer paso para realizar el trasvase del río Grande al Atuel, que les facilitaría también a ellos tener más agua para su zona árida”, dijo Cornejo.
En otro tramo del artículo, el periódico sanrafaelino aseguró que el radical le pidió al gobernador Verna que plantee cómo solucionar el conflicto, ya que el litigio entre ambas provincias era histórico y nunca se llegaba a un acuerdo.

Dificultades.
“Nosotros no lo podemos resolver, ya que ni siquiera irrigamos la cantidad de hectáreas que tenemos autorizado irrigar. El agua nos está faltando, tenemos un decrecimiento de los glaciares, un problema de agua en Mendoza, por lo que siempre vamos a tener dificultad para darles a ellos” explicó, utilizando un viejo argumento de Mendoza para negar la interprovincialidad del río.
Finalmente, aseguró que sería un símbolo de grandeza que La Pampa apoye la obra Portezuelo y que “vayamos en dirección a un acuerdo que pueda servirnos a todos”.
Actualmente, La Pampa y Mendoza están cursando un nuevo juicio por el corte del río Atuel, luego de la demanda que nuestra provincia presentó contra la provincia cuyana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir