Lunes 08 de abril 2024

CPE espera los fondos de Nación

Redacción 03/07/2015 - 01.27.hs

"Si fuera por el gobierno nacional, las cooperativas eléctricas pampeanas estaríamos en la lona". De esta manera llana y franca, tal como acostumbra, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, se refirió a la deuda del gobierno central para con las entidades solidarias en el marco del Pacto Federal Eléctrico que mantiene congeladas las tarifas desde hace dos años.
El cooperativista santarroseño expresó que la situación de las cooperativas pampeanas "es de extrema gravedad", en especial para las más grandes como es el caso de la Cooperativa Popular de Electricidad. "Aún estamos reclamando 10,5 millones de pesos que nos debe Nación del año pasado", remarcó en una entrevista con LA ARENA, haciendo hincapié en que ese dinero es la única alternativa que tienen para encarar emprendimientos y gastos en medio del congelamiento tarifario.
"A esto debemos sumarle que para el corriente año, esos subsidios representan para la CPE alrededor de 40 millones de pesos. Como desde enero no se efectivizó ningún pago, en cumplimiento de lo convenido con el gobierno pampeano y en el caso de la CPE decidimos no pagarle la energía a la APE. Estamos hablando de unos 6 ó 7 millones mensuales", acotó Nocetti.
"Esto es gravísimo para las economías de las cooperativas, porque la deuda del año pasado al momento que la cobremos, si es que lo conseguimos, se habrá depreciado producto de la inflación. Por eso decimos que es el Estado provincial el que está tapando los agujeros que nos genera esta deuda que tiene la Nación y que las cooperativas con mucho esfuerzo debimos enfrentar el incumplimiento durante 2014".

 

Idas y vueltas.
"Resulta llamativo que después de tantas idas y vueltas el gobernador (Oscar Jorge) manifestara públicamente que el tema estaba resuelto y que se cambiaba el sistema de pagos de esos subsidios, que incluso lo había hablado con el ministro (de Planificación, Julio) De Vido, Pero por lo visto, eso no resultó".
Nocetti agregó que es falta de pagos afecta en distinta medida a las cooperativas eléctricas, que han habido algunos pagos correspondientes al año en curso, aunque no es el caso de la CPE.
El Pacto Federal Eléctrico se mantiene desde el año pasado y el por el cual las provincias y el gobierno central congelan las tarifas energéticas a cambio de fondos para los distritos con el objetivo de realizar obras. Este sistema de subsidio de la tarifa es viable para las cooperativas en la medida que se efectivicen esos pagos, de lo contrario, no tienen forma de encarar obras, sueldos o el mantenimiento del servicio que prestan sin correctivos a los valores de la electricidad a tono con la marcha de la economía.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?