Crean espacio colectivo para “fortalecer la Democracia”

VIOLENCIA POLICIAL EN LA PAMPA

La Universidad Nacional de La Pampa, entidades gremiales, sociales, educativas y cooperativas de General Pico, conformaron un ente provincial que tendrá como objetivo visibilizar los hechos de violencia policial y trazar estrategias para combatirla.
Convocados por la UNLPam, se realizó el lunes pasado en General Pico la primera reunión del Espacio Colectivo para Fortalecer la Democracia, que integra a entidades sociales, educativas, gremiales y cooperativas preocupadas por los reiterados casos de violencia policial.
Hugo Alfonso es vicerrector de la UNLPam y uno de los motorizadores de este nuevo espacio. “Somos intermediarios en la gestión de esta reunión, nos encargamos de enviar invitaciones en una convocatoria abierta y contamos con la participación de gente de Corpico y de gremios preocupados por el accionar policial”, explicó.
Este espacio surgió a finales del mes pasado cuando en General Pico fueron detenidos ilegalmente dos estudiantes de Veterinaria. “Hubo organizaciones que se acercaron para solidarizarse con los alumnos y plantearon que debía aclararse el tema porque lo ocurrido no era un hecho aislado, que eran frecuentes pero que son se visualizaban”, remarcó Alfonso.
A lo sucedido con estos dos estudiantes, se suma otro caso en Santa Rosa cuando una estudiante fue abordada por efectivos policiales, en pleno centro de la ciudad, demandándole que diera a conocer su identidad político-partidaria.

Problema provincial.
“La idea que primó entre los asistentes a esta primera reunión, es que debe hacerse algo, alguna estrategia y hablar con las autoridades”, acotó Alfonso.
En el cónclave piquense, realizado el lunes pasado en el Centro Universitario, y ante la gran cantidad de asistentes que desbordó el lugar, se dispuso convocar una nueva reunión dentro de quince días. “Deberá definirse el lugar del encuentro, pero la actividad no se centra en un solo lugar, es un espacio colectivo de toda la provincia, aunque los primeros en movilizarse hayan sido de General Pico”, dijo el vicerrector.
“La problemática es general y al tema lo analizamos desde una óptica provincial; la idea es que no quede circunscrito a General Pico”.
Alfonso destacó la presencia de gremios como ATE, ADU y Utelpa, entidades como Corpico, la UNLPam, militantes sociales y hasta un defensor oficial que asistió al encuentro por decisión personal.
En ese encuentro muchos de los presentes contaron sus historias personales de violencia policial o “hábitos institucionales ilegales”, como Alfonso prefirió denominarlos.
“Después de escuchar esas experiencias se decidió lo de la nueva reunión, en quince días, con el objetivo de que asistan de todos los ámbitos de la sociedad, el intendente, concejales, jueces, fiscales y defensores para que expliquen los procedimientos y protocolos que aplican los policías”.
El vicerrector continuó: “Nosotros en la universidad hicimos un documento sobre cómo actuar frente a estos caso, Utelpa hizo lo propio, pero no es suficiente, el problema excede lo que puede ser información escolar y debemos llegar a toda la comunidad para tener más protección y saber dónde recurrir en estos casos”.
“Vamos a hacer una convocatoria por los diarios, para que los que quieran participan lo hagan, porque la idea es tratar de buscar estrategias y de dialogar con las autoridades que tengan poder de decisión sobre el accionar policial”, concluyó Hugo Alfonso.