Crean programa de refugiados

TRAS EL ARRIBO DE UNA JOVEN SIRIA A LA PAMPA

Hannen Nasser, la primera refugiada que arribó a La Pampa, recibió una visa humanitaria y pudo llegar al país gracias al Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto en la República Arabe Siria.
El Gobierno Nacional creó el Gabinete Nacional del Programa Siria, una oficina destinada a coordinar la “recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto” en ese país, y anunció que pondrá en marcha una página para que se anoten quienes quieran ser receptores. El organismo funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete y podrá “proponer acciones interministeriales en materia de integración social de quienes arriben a Argentina desde Siria, por los distintos mecanismos de admisión humanitaria disponibles”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó a la prensa que “lo que se está trabajando es en la continuación del Programa Siria, que venía del Gobierno anterior, y básicamente lo que se plantea es la relocalización a través de familias que se ofrezcan como receptoras de familias con chicos que necesiten una familia que los reciba”.
Según detalló, se está “trabajando junto a los gobiernos provinciales en ampliar la cantidad de familias oferentes para que podamos tratar de llegar al objetivo para los próximo años de recibir a tres mil personas”. Además informó que “vamos a poner una página web específica para aquellos que quieran anotarse o saber más sobre ser una familia receptora”.

Programa Siria.
El Gabinete Nacional del Programa Siria estará integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, así como por los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Educación, de Trabajo, de Salud, de Justicia, de Seguridad, y de Cultura. También, participará el responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Está previsto que funcione una “Mesa de Trabajo Programa Siria”, coordinada por el director nacional de Migraciones, Horacio García.
En tanto que, el Gabinete Nacional del Programa Siria podrá “convocar y/o requerir la participación y colaboración de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil, representantes de Organismos Internacionales y de los poderes del Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Refugiada.
Durante el mes de junio, el nombre de la joven Hannen Nasser (24) se hizo conocido en nuestra provincia. Se trató de la primera refugiada de origen sirio que arribó a La Pampa, por medio de una prima que reside en la localidad norteña de Parera. Tras años de mantener una relación vía Internet, pudieron concretar su llegada al país junto a la Asociación Arabe de La Pampa. Hannen, recibió una visa humanitaria y pudo salir de su tierra y llegar al país gracias al Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto en la República Arabe Siria. Después de haber sido recibida, la joven expresó su deseo de poder iniciar los trámites para que sus hermanos puedan llegar al país, también con una visa humanitaria. Zulma Bedis, presidenta de la Asociación Arabe de La Pampa, había manifestado que “esto no termina con el tema de los refugiados, vamos a seguir luchando para que sea un antes y un después de la llegada de Hannen y que vengan otros refugiados. Estamos para colaborar. Un refugiado es más que un expediente, detrás hay una persona con sentimientos que está sufriendo”.

Compartir