Domingo 24 de marzo 2024

Crean nuevo gremio docente

Redacción 27/11/2015 - 01.03.hs

La reunión se realizó ayer en Santa Rosa, a partir de las 18, en el salón del primer piso de la sede del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa. La frase de Rosso no fue inocente, sino una alusión a uno de los motivos que los llevaron a distanciarse de la conducción provincial de Utelpa, alineada con al Ctera y la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky, organizaciones con perfil kirchnerista que, poco antes del balotaje del 22 de noviembre, llamaron a votar al candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.
Antes de la asamblea, en rueda de prensa, los docentes y dirigentes gremiales Mariano Alfageme, Cristian Rosso, Mauro Perrone y Juan Rosso brindaron una rueda de prensa en la que explicaron los motivos de su decisión de constituir un nuevo gremio docente y desafiliarse de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) el gremio en el que fueron opositores hasta este año.
"Luego de un largo proceso de militancia y lucha gremial, y aprendiendo de experiencias similares que tuvieron lugar en otros lugares del país, nos hemos decidido a lanzarnos en esta nueva organización que pretende ser una construcción representativa de los trabajadores de la educación, teniendo como pilares la defensa del salario, las condiciones de trabajo y las discusiones didáctico pedagógicas que han quedado soslayadas en los modelos educativos actuales y nos llevan al deterioro actual de la educación pública", dijo Cristian Rosso.
El Sitep toma como referencia en el ámbito nacional a la Federación Nacional Docente, con sindicatos que se están agrupando en todo el país, luego de lo que consideran una "parálisis" de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). En el ámbito provincial, se identifican con la Mesa Intersindical y apuestan a la unidad de los trabajadores del Estado provincial.
Justamente, el grupo de docentes que constituyó al Sipet participó este año en la elección de la Utelpa enfrentando a la lista oficialista, que lidera Claudia Fernández, con una agrupación denominada "Blanca y Lila Fuentealba". "Obtuvimos el apoyo del 40% de los docentes y ese resultado fue desconocido por la Utelpa y por el gobierno de La Pampa, que fue cómplice de esa situación. En ese momento comenzamos a pensar en la posibilidad, ya no de participar desde adentro sino, de constituir otra organización", explicó Rosso.
La diferencia con la Utelpa y el gobierno fue que ellos reclamaban la designación de un miembro paritario que en las discusiones salariales y laborales con el Estado representara al sector opositor.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?