Crearon comité de emergencia

ESTADO SANITARIO DE LA LAGUNA DON TOMAS

La decisión final la tomará la Municipalidad de Santa Rosa, responsable de regular las actividades en el lugar. Si bien no hay problema con ingerir esas pescados, preocupa su manipulación cuando se sacan del agua.
La Municipalidad de Santa Rosa, la Secretaría de Recursos Hídricos, la de Ecología, reparticiones provinciales y entidades sociales mantuvieron ayer una prolífica reunión de trabajo en la que consensuaron pautas de manejo del agua de la laguna Don Tomás. Decidieron crear un “comité de emergencia” que se reunirá en forma periódica y entre otras medidas acordaron anticipar a 15 días -ahora se hacen una vez al mes- los estudios del agua, y recomendaron anticipar la veda de pesca por el riesgo que implica el contacto con los pescados. Siguen prohibidas las actividades que impliquen la inmersión total en el agua.
La reunión de ayer “fue muy prolífica y duró varias horas”, destacó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, sobre la reunión multipartita que convocó su repartición para hablar sobre la laguna Don Tomás, de Santa Rosa. “Establecimos ideas y pautas de trabajo”, precisó.
Además de Recursos Hídricos y de la Municipalidad de Santa Rosa -lo hizo a través de la Dirección General de Ambiente y de la Escuela de Canotaje-, la reunión contó con la participación de la Secretaría de Ecología, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Epidemiología -todos organismos provinciales-, personal de la Universidad Nacional de La Pampa, y entidades civiles y sociales como la Fundación Chadileuvú, la Asamblea en Defensa de los Ríos y el Club Náutico.

Comité.
Las partes acordaron crear un espacio de trabajo al que denominaron “comité de emergencia” que analizará y consensuará pautas de manejo del cuerpo de agua. En lo inmediato se abocará a la crisis sanitaria causada por el aumento de bacterias fecales en algunas partes del cuenco. Este incremento estuvo generado por la descarga en forma directa de líquidos cloacales sin tratar en el cuenco de agua, producto tanto de los desbordes cloacales que se registran en muchos lugares de Santa Rosa como de aquellas derivaciones que el propio personal municipal hizo de esas descargas hacia la red de desagües pluviales.
“Nos interesaba esta cuestión de empezar a homogeneizar las decisiones respecto a este cuenco de agua tan importante para Santa Rosa como es la laguna, porque ¿quien no ha visitado la laguna un fin de semana?”, planteó Schlegel.
La primera decisión fue confirmar y fortificar el monitoreo periódico que hace el personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, y que fue el que detectó la proliferación de “Escherichia coli” en cercanías de las descargas cloacales. Ayer se habló de acortar la periodicidad del estudio para hacerlo cada 15 días y obtener datos más precisos.
Quedó ratificado que no se va a permitir la inmersión directa en la laguna y respecto a la pesca hubo un consenso general de que sería conveniente prohibirla hasta tanto mejoren los indicadores sanitarios. “No hay problema de ingerir la carne de pescado, pero lo que nos preocupa es el manipuleo de esos pescados”, explicó Schlegel. La decisión final quedó en manos de la Municipalidad, que es la responsable de regular las actividades en el lugar.
“La idea de todos los presentes es cuidar la laguna Don Tomás, en eso coincidimos todos”, valoró Schlegel. El comité volverá a reunirse dentro de 10 días o dos semanas a más tardar.

Altolaguirre.
El lunes por la tarde, Javier Schlegel junto al director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, se reunieron con el intendente Leandro Altolaguirre y la directora General del Ambiente, Paola Aliaga, para hablar sobre el tema de la laguna.
Al respecto, Altolaguirre manifestó la importancia que tiene el control permanente tanto del agua, como de la fauna ictícola, para la realización de actividades recreativas en forma segura. Si bien el cuenco no se utiliza ni está previsto que sea utilizado como balneario, el municipio propicia el uso de la laguna para pesca deportiva con devolución, deportes náuticos y extracción de agua para riego; entre otras actividades.