Crearon comisión especial en paritaria

MONOTRIBUTISTAS Y CONTRATADOS DEL ESTADO PROVINCIAL

El gobierno provincial y la Mesa Intersindical acordaron ayer crear una comisión especial para analizar la situación de los trabajadores monotributistas y precarizados del Estado provincial. La comisión tendrá su primera reunión formal el miércoles 30. La intención es contar para esa fecha con un listado de las personas que trabajan para el Estado bajo esta modalidad.
Representantes del gobierno provincial y de la Mesa Intersindical mantuvieron ayer una nueva reunión en el marco de la negociación paritaria que las dos partes están llevando adelante. Se hablaron temas específicos sobre sectores de la Administración Pública y se acordó que el tema de los trabajadores monotributistas y contratados se haga en un ámbito independiente.
El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia, por parte del gobierno provincial, de los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinador de Gabinete) y Sergio Violo (Hacienda y Finanzas), el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y el subcontador general, Adrián García. Por el lado gremial, además de los titulares de varios sindicatos hubo varios representantes de los monotributistas pampeanos.
Al finalizar el encuentro, el ministro Rauschenberger explicó que la Ley de Paritarias es muy clara en cuanto define que su ámbito de alcance es el de los trabajadores en relación de dependencia con el Estado. Es decir, no contempla ni a monotributistas ni a contratados.
Sin embargo, aclaró, “está la decisión política del Gobierno Provincial de tratar este tema en otro ámbito”, fuera de la Mesa Paritaria. “La idea es conformar una Comisión para tratar esta problemática y ver de qué manera en conjunto podemos lograr una solución que satisfaga los intereses tanto del Estado Provincial como de las personas que están involucradas en esta situación”, destacó.
Esa fue la principal, y sustancial, definición que dejó el encuentro de ayer: la creación de una comisión que se abocará exclusivamente al tema de los monotributistas. Su primer encuentro será el miércoles 30 de septiembre, oportunidad en que los gremios llevarán un listado con la nómina de los trabajadores que se desempeñan bajo esta forma de contratación.
En cuanto a las personas que prestan servicio y su contrato vence a fin de año, Rauschenberger manifestó que se analizará la información en busca de soluciones puntuales, “lo importante es que hemos quedado de acuerdo, tanto los gremios como el Gobierno, de tratar esta situación, de ver de qué estamos hablando en cuanto al alcance que tiene esto y cuál es la mejor solución que podemos llevar adelante”.

Artículos 6°
Otro tema analizado ayer fue el de los trabajadores que lo hacen bajo el “artículo sexto” de la Ley de Carrera Sanitaria. En estos casos, el ministro Rauschenberger aclaró que la situación es distinta por ser reemplazos cada 60 días y son personas que tienen la posibilidad de optar por la obra social y cuentan con aportes jubilatorios.
Los gremios pidieron que tanto los Artículos 6° como el resto tengan garantizada la relación laboral. “Eso tenemos que verlo caso por caso porque son situaciones distintas, y por ejemplo un Artículo 6° por una licencia por maternidad, cuando termina la licencia la persona se reincorpora, pero hay otros casos que vienen de un tiempo anterior como por ejemplo quien ocupa una vacante por jubilación”.
“En estos casos -acotó- el Gobernador ha manifestado la decisión de analizar caso por caso y ver si antes de terminar el mandato podemos pasar los Artículos 6° a Artículos 5°”.