Lunes 15 de abril 2024

Crece riesgo por alzheimer

Redacción 01/12/2015 - 01.28.hs

El riesgo de la población argentina de contraer el mal de alzheimer "crece cada año", según afirmó el médico Julián Bustín, jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría de la Fundación Ineco, quien brindó una charla en la ciudad.
La convocatoria en la sede de OSDE contó con la presencia de la ministra de Bienestar Social, Laura Galluccio, junto a funcionarias de su área, la jefa de Rehabilitación del hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta, profesionales y público en general. Bustín señaló que las "Jornadas saludables", en este caso sobre la enfermedad de alzheimer, "tiene como objetivo fundamentalmente mantener el cerebro saludable" y "en cómo diferenciar a alguien que está teniendo un proceso de envejecimiento cerebral, porque está desarrollando la enfermedad".
En ese contexto se brindan consejos sobre qué hacer para disminuir el riesgo y cuál es el tratamiento actual. El profesional indicó que el factor de riesgo más importante al contraer la enfermedad es la edad. "En Argentina cada vez más tenemos un crecimiento de la edad poblacional muy semejante a los países desarrollados. El riesgo está aumentando cada año y se cree que el uno por ciento de la población, a los 65 años, es posible que tenga problemas, mientras que cada cinco años se va duplicando ese riesgo", advirtió.
A los 70 años es el dos por ciento y a los 75 el diez por ciento el aumento del riesgo, detalló Bustín. Respecto a las medidas de prevención manifestó: "Sabemos que la estimulación cognitiva haciendo ciertos tipos de ejercicios mentales que sean un desafío para el cerebro, disminuye el riesgo de tener la enfermedad más adelante. Lo que se debe hacer a lo largo de toda la vida es ir construyendo lo que se llama una reserva cognitiva, de reservas intelectuales, para que cuando uno adquiere la enfermedad, tiene mucho más posibilidades y el daño no es tan grande".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?