Viernes 12 de abril 2024

Crematorio a la espera

Redacción 29/07/2014 - 04.22.hs
Unos diez o doce féretros esperan actualmente en el Cementerio Parque de esta ciudad para ser llevados al horno crematorio, que se encuentra fuera de servicio por problemas en un regulador, aunque sería reparado en las próximas horas. En otra oportunidad, también se habían acumulado, pero por la falta de nichos.
Según las fuentes municipales consultadas, el problema que tiene el crematorio está vinculado a la rotura del regulador que abastece de gas al horno. Por eso, se requirió la presencia de técnicos de la empresa Camuzzi y se esperaba que la situación sea resuelta en las próximas horas.
Un equipo periodístico de LA ARENA estuvo ayer en horas del mediodía en el cementerio ubicado en la zona del parque industrial al sur de la ciudad, donde claramente se pudo observar una cantidad importante de ataúdes esperando por el crematorio en las instalaciones de la "Capilla ardiente".
Las voces consultadas por este medio contaron especialmente que "hay entre 10 y 12 féretros esperando entrar al crematorio, que está fuera de servicio desde hace tiempo".
El servicio de cremaciones era brindado, a partir de un convenio, por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, pero la actual gestión municipal decidió gestionarlo y quedó a cargo de la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos, cuyo responsable es Arturo Manuel Lucero.
Desde marzo pasado, el municipio capitalino comenzó a prestar en forma gratuita el servicio de cremación en el Cementerio Parque. La opción de cremar por una ordenanza sancionada a finales del año 2011, tiene un costo cero para las personas con domicilio en Santa Rosa.
La comuna dio de baja el convenio en noviembre del año pasado, después de siete años en los que se habían realizado alrededor de 1.100 servicios de cremación. El contrato había sido firmado por el intendente Néstor Alcala y por Antonio Skara que ocupaba la presidencia de la CPE en su momento.
Hace un tiempo, también se juntó una cantidad importante de féretros en el Cementerio Parque ya que no podían ser ubicados, ya que la comuna se había comprometido a la construcción de un número de nicheras y no llegó con los plazos, aunque aparentemente la situación se solucionó.
Otro de los reclamos sobre el funcionamiento del cementerio capitalino tiene que ver con las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Según fuentes opositoras, hasta el momento, los trabajadores todavía no cuentan, entre otras cosas, con la vestimenta adecuada.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?