“Creo que el gobierno entendió”

VERNA DIJO QUE NACION DEBERA EJERCER "PRESION" PARA ASEGURAR LA ASISTENCIA

El gobernador de La Pampa estuvo presente en el aniversario de Pico y durante el recorrido por el Parque Agroalimentario y la Zona Franca se refirió a la convocatoria para el comité de cuenca del sistema Desaguadero.
El gobernador Carlos Verna, durante la conferencia de prensa que brindo en General Pico dio su opinión sobre la reunión de gobernadores convocada para el 28 de noviembre. “Yo lo que espero es que vayan todos los gobernadores, va a ser difícil que acepte de buen gusto Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza) y el gobernador de San Juan (Sergio Uñac). Supongo que el gobierno nacional ejercerá la presión suficiente para garantizar que estemos todos los gobernadores”, afirmó.
“Creo que el gobierno nacional entendió el planteo que nosotros formulamos”. Y explicó que está previsto en el tratado la construcción de Portezuelo del Viento, pero no se le puede negar a La Pampa “el derecho a constituir el comité de cuenca del Desaguadero-Salado,
Chadileuvú-Curacó porque esa cuenca afecta al Río Colorado”, dijo.
Verna explicó que con el escurrimiento se saliniza al río y por ello se pide una obra de regulación para encerrar el agua en La Amarga, con el costo que significa quedarse con la sal del sistema.
“Creo que el gobierno lo reconsideró, en esto yo le agradezco la ayuda a la gobernadora María Eugenia Vidal, que tiene interés en que se regule el Curacó”, dijo al referirse a su par de provincia de Buenos Aires. Allí hay 15 mil hectáreas que están en riesgo de salinización y el temor es que esa situación se extienda hacia arriba.
Acerca del 28 de noviembre, el gobernador dijo que es una reunión de gobernadores, y si prestan acuerdo se firmará el acta de constitución que deberá luego ser ratificada en las legislaturas provinciales y en la Nación. Entonces comenzará a funcionar el comité técnico.
El área hídrica del Desaguadero-Salado, Chadileuvú-Curacó fue estudiada por el actual secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y se determinó que es una cuenca. Ahora se debe medir en cada punto de la cuenca el aporte de los distintos ríos y luego seguirá “la parte más difícil que es la distribución de los cupos”.

Recorrido productivo.
Acerca de su recorrido por el Parque Apícola y Agroalimentario y luego a la Zona Franca (ZF) , el gobernador explicó los avances en cada uno de esos espacios. Acerca de la ZF dijo que en su visita anterior se anunció la instalación de algunas empresas, La Reforma que ya está con su personal trabajando allí, Neumáticos del Sur que construyó el galpón, están esperando la llegada de máquinas y para marzo del 2017 comenzarán a producir. Y Aisplac que instaló dos nuevas líneas de productos, pensando que los equipamientos funcionarían cada quince días pero ahora ya están con trabajo las 24 horas. Además, hay otros proyectos que han pedido factibilidad para poder instalarse en la ZF.
En cuando al parque la Cooperativa Apícola Patagonia y el Ministerio de la Producción avanzaron en el reordenamiento de la planta de producción y se asignaron terrenos a tres empresas de General Pico que construirán allí sus instalaciones productivas.

Los Daneses.
Con relación a la conclusión de la “obra de los daneses”, Verna señaló que hay que hacer el proyecto ejecutivo y luego se deberán expropiar las tierras. “Ese dinero tiene que ponerlo la Nación”, afirmó. Además, contó que es necesario tomar las previsiones del caso porque la provincia perdió por una situación similar “un juicio que hizo la esposa del diputado del Pro, Eduardo Amadeo, muy generoso. Le tenemos que pagar tres millones de dólares por un campo inundable”.
Acerca de la ayuda a los productores damnificados por las inundaciones, explicó que se hará un análisis “productor por productor” para definir su situación y la ayuda correspondiente. E informó que la próxima semana el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estará en Vértiz con 40 productores para que informen sobre sus casos.

Compartir